Boletin Cultural

Cajicá, talento que deslumbra en casa y recorre el país.

Entre festivales, exposiciones y concursos, el Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, llevó a cabo diversas actividades en el mes de agosto, encabezadas por las escuelas de formación artística, mostrando un excelente resultado en cada una, fruto de su esfuerzo y dedicación.

Iniciamos una semana llena de importantes participaciones, con la nueva apuesta musical entre la escuela de Cuerdas Frotadas y Músicas Urbanas, al vivir en familia la primera muestra de Rock Sinfónico, la cual acogió a más de 200 personas quienes a través canciones de Led Zeppelin, Queen, Deep pulule recargaron energía a mitad de semana.

De esta forma y llenos de mucha alegría, le dimos la bienvenida a la inauguración de la exposición Primavera en Cajicá, la cual en esta versión recibe a 66 artistas municipales, nacionales e internacionales, los cuales, con más de 90 obras de arte, engalanan el Centro Cultural. Esta exposición, organizada por la escuela de artes visuales y oficios, permanecerá hasta el próximo 14 de septiembre, tiempo durante el cual se realizarán talleres sobre fotografía, arte y luz, memoria del recuerdo entre otros.

Al igual que Primavera, Cajicá vivió otro de los eventos institucionales del mes de agosto, donde más de 500 personas, disfrutaron de la octava versión del Festival Fortaleza Rock, la cual contó con la participación de seis bandas regionales, y dos invitados especiales: Fanko, agrupación mexicana, y Don Tetto artistas nacionales encargados de cerrar este Festival, apoyando la campaña “ Cajicá tolerante y libre de drogas” la cual fue impulsada mediante una firmatón que fue acompañada por la Gobernación de Cundinamarca, el señor alcalde Orlando Díaz Canasto y el director de Inscultura Juan Carlos Mendoza.

Simultaneo a este gran Festival, nuestros procesos formativos representaron a Cajicá y al Instituto en diferentes partes del País en importantes eventos:

  • Con un grupo de talentosos actores y demostrando que el talento no tiene edad, quienes brillaron en las tarimas del municipio de Duitama Boyacá, con la obra “Especies en peligro de extinción”, el grupo infantil de teatro liderado por el maestro Alexander Murcia, participó en el 12º Festival Saleciano de teatro, demostrando así que el talento no tiene edad.

  • El grupo de cámara de la escuela de Banda Sinfónica, participó en el XXVIII Festival Nacional del Pasillo Colombiano el cual se desarrolló en Aguadas, Caldas, donde presentaron un repertorio de pasillos como “Desde lejos” “Huracán” y “Blanquita”, durante el evento se pudo resaltar el gran talento de la agrupación, pues quedaron finalistas en la categoría conjunto instrumental, una gran experiencia para nuestros jóvenes al ser participes en un evento de gran trayectoria como este.

  • Los 15 jóvenes que hacen parte de la estudiantina, asistieron al Festival Nacional de Bandola que se realiza en Sevilla, Valle. Una participación que se efectuó gracias a la beca recibida por el Ministerio de Cultura a través del programa de Estímulos 2019, así mismo y aprovechando su estadía en este hermoso lugar, la Orquesta Típica hizo parte de la fiesta de la Cosecha en el auditorio Lucy Tejada al conmemorar 156 años, durante su recorrido la agrupación resaltó temas de la región andina colombiana.

  • Choachí fue otro municipio testigo del talento de los estudiantes del Inscultura Cajicá, pues la escuela de artes escénicas, junto con los grupos de danza folclórica, fueron invitados especiales durante el 1er Festival de danza Monte Luna.  Donde se presentó una muestra artística del “fragmento de fiesta por Colombia” y “montaje del cuadro costumbrista de la costa con bullarengue, tambora y baile negro”.

  • Cerrando esta maravillosa semana y reiterando siempre que estamos haciendo historia a través de la cultura, la familia Banda Sinfónica realizó el Concierto de Gala, una noche mágica donde las Bandas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, presentaron un particular repertorio el cual fue admirado, disfrutado y aplaudido por cada uno de los asistentes.

    De esta forma le vamos dando la bienvenida a nuevos retos, festivales, concursos, invitaciones y muestras, siempre resaltando el interminable esfuerzo y dedicación de cada uno de nuestros grupos, docentes y padres de familia, quienes son indispensables para que la cultura cajiqueña llegue varios lugares del país.

    Cajicá, está haciendo historia, Cajicá una Cultura Diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.