Boletin Cultural

La cultura cajiqueña en varios rincones del departamento.

Una vez más, el Instituto Municipal de Cultural y Turismo de Cajicá, culminó una nueva fase artística llena de cultura, arte, nuevos aprendizajes y mucho talento.

Iniciamos nuestro recorrido artístico con la participación del proceso descentralizado del programa adulto mayor quienes, bajo la dirección de la maestra Patricia Díaz, participaron en el “Concurso Nacional de Danza con Adulto Mayor”. Para este encuentro, nuestro programa ocupó el segundo lugar gracias a la dedicación, destreza y talento de nuestros estudiantes.

Por otro lado, la biblioteca del centro cultural continuó cumpliendo su objetivo de acercar a los jóvenes a la cultura, pues tuvo como invitado a dos instituciones educativas que participaron activamente de los talleres preparados por la sala infantil y por el equipo bibliotecario de Cajicá. En esta oportunidad, los niños del Colegio Agustín Nieto Caballero de Chía y los jóvenes del grado sexto, séptimo y décimo del I.E.D San Antonio de Tausa, disfrutaron de las actividades propuestas. Quienes desarrollaron manualidades, bailaron al ritmo de sus canciones preferidas y sacaron provecho del vídeo cuento. Además, los alumnos dieron un recorrido por las escuelas de formación artística, y participaron en los cursos de lectura, diseño y decoración de antifaces y búsqueda bibliográfica de textos.

A través de talleres educativos, el tercer piso de la biblioteca fue el punto de encuentro para que las personas aprendieran y conocieran más sobre “Qué es música” y así incentivar en los jóvenes la crítica hacia lo contemporáneo y comercial. En este taller se trató el concepto de la música desde la armonía, ritmo, timbre y melodía. Por otro lado, hallar las cualidades del sonido e identificar la diferencia entre la música contemporánea y la clásica occidental, también hizo parte del repertorio académico que se ofreció.

Finalmente, este espacio educativo culminó con una presentación musical ofrecida por el cuarteto Amadeo, un proyecto que lleva 5 años haciendo parte de nuestras escuelas de formación y que, con obras del maestro Carlos Gardel y Astor piazzolla, cerraron esta presentación.

Continuando con el esparcimiento de cultura, la escuela de piano participó en la “ Semana del piano” la cual fue organizada por el municipio de sopó la semana del 15 de octubre. En este evento participaron los tres maestros de nuestra escuela quienes el 16 y 17 de octubre deleitaron al público con sus presentaciones.

Haciendo presencia en el municipio de Guasca, La orquesta típica juvenil participó en la semana cultural “Rito de correr la tierra”. Allí participó como invitado especial en el evento de música colombiana donde se encontraban seis departamentos: Antioquia, Valle, entre otros. El municipio de Cundinamarca contó con dos grupos representativos, uno de ellos era el nuestro.

Finalmente, el centro cultural se vistió de disfraces, risas y diversión, pues una vez más se celebró el tradicional día de los niños. En este evento, más de 300 niños con sus familias disfrutaron de las muestras musicales y teatrales que ofrecieron algunas escuelas como urbanas y coros. Con un gran desfile y entrega de dulces, los niños que asistieron no pararon de sonreír, saltar y bailar.

Agradecemos a nuestro director Juan Carlos Mendoza, maestros, estudiantes y padres de familia por continuar siendo parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y ser los encargados de difundir y esparcir cultura por todo nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.