Boletin Cultural

EN OCTUBRE LA CULTURA Y EL TURISMO SOBRESALIERON EN CAJICÁ

En el mes de octubre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, le brindó a la comunidad cajiqueña una serie de eventos, resaltando especialmente el teatro, la música, la danza, el turismo y las actividades de Halloween dirigido por la red de bibliotecas.


1ER FESTIVAL INTERNO DE TEATRO

Por primera vez la escuela de Artes escénicas realizó su primer festival de teatro, donde más de 300 cajiqueños disfrutaron de las obras de los grupos; básico juvenil, básico infantil, infantil sabatino, adultos y adulto mayor, un espectáculo para todas las edades que se realizó en horas de la noche los días 4, 5 y 6 de octubre logrando una excelente acogida por los asistentes.


ARGENTINA 2018

Continuamos con una excelente y maravillosa noche de gala en la cual el alcalde municipal Orlando Díaz Canasto junto a su esposa la gestora social Elisabedh Vargas Forero, Concejales, Secretarios y el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo el Lic. Juan Carlos Mendoza su equipo de trabajo y más de 500 padres de familia, le dieron la despedida a la Orquesta Sinfónica de Cajicá que viajó a Buenos Aires Argentina a representar al municipio en la Misión Cultural, artística y musical 2018.

Este gran sueño en el cual participaron 55 músicos, se hizo realidad al hacer parte del décimo Octavo encuentro de orquestas juveniles, un festival internacional al cual asisten orquestas, bandas y coros infantiles y juveniles, donde más de dos mil músicos entre jóvenes y niños de distintos países se reúnen para celebrar la alegría de hacer música en conjunto, allí a 7062.5 km de distancia el nombre y la bandera de nuestra fortaleza de piedra fue escuchada y vista a través de la cultura y folclor colombiano.

Recibimiento a la Orquesta Sinfónica de Cajicá

Queremos resaltar entre todos los eventos la participación de los procesos en diferentes lugares y partes del país.

  • Presentación el Dueto Zera, durante la inauguración de la exposición EcoArte de la EPC
  • Muestra artística, “ensamble arte y movimiento” presentación proceso descentralizado jornada completaría, Institución educativa Pablo Herrera.
  • Presentación ensamble de teatro, música, artes, danzas, de los niños de la UAI programa de iniciación artística descentralizada.
  • Participa del grupo de danzas en el IX Festival Cultural “Danza y música tradicional Fuquense 2018”.
  • Presentación del grupo de Ballet, durante el III encuentro de ballet en el municipio de Mosquera Cundinamarca.
  • Primer puesto, categoría infantil durante el XXXVIII Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, Dueto Colores de mi tierra.
  • Visita del Colegio Jorbalan a la galería de arte maestro Carlos Osorio
  •  Inauguración de la 3ra muestra de las jornadas complementarias de los procesos descentralizados.
  • Presentación Orquesta típica infantil, durante la semana del pensamiento creativo en Liceo Edad de Oro del municipio de Chía.
  • Encuentro de procesos corales “centralizados y descentralizados” parroquia padres pasionistas
  • Participación de la escuela de literatura y la red de bibliotecas al picnic literario, organizado por la Universidad Militar.


CAJICÁ SEDE DEL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE TURISMO

Este evento que se realizó del 17 al 19 de octubre liderado por  la Gobernación de Cundinamarca, el IDECUT, la Federación de Ciudades Turísticas latinoamericanas con el apoyo de Fontur, la alcaldía  de Cajicá y el Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, tuvo su sede en  el Centro Cultural, donde más de 400 asistentes, dentro de los cuales estaban delegatarios de 116 municipios del departamento, representantes del sector turístico, académico, estatal y privado que llegaron a la fortaleza de sabana centro, a explorar conocimientos de conferencistas especializados de diferentes países, que hablaron sobre el potencial turístico y la riqueza de nuestro país.

Durante los tres días, el ing. Orlando Díaz Canasto resaltó los procesos culturales, educativos y ambientales que se adelantan en el municipio, enfocando la importancia que se ha empoderado al Instituto de Cultura y Turismo en cabeza del Lic. Juan Carlos Mendoza y los procesos turísticos que se están gestionando desde la coordinación de turismo bajo la dirección de Gloria Mora, dichos procesos formativos fueron compartidos con los asistentes como canto, danzas, banda sinfónica, música llanera y música urbana los cuales se alternaron con el festival A vuelo de Condor que se realizó el viernes 19 y el sábado 20 de octubre en la Plazoleta del Centro Cultural, con un muestra artesanal, de rutas turísticas y mercados campesinos.


FESTIVALDEL MAÍZ, CULTURA Y TRADICIÓN

En esta oportunidad la alcaldía municipal, realizó el tercer Festival del Maíz en el parque la estación, presentando a las familias cajiqueñas los procesos culturales de música Llanera, danzas, música campesina, música vallenata, canto, banda sinfónica y teatro, logrando con estos espectáculos que las familias de Cajicá y sabana centro, encuentren las tradiciones de nuestros antepasados, en espacios llenos de diversión, cultura y deporte, organizados especialmente para todo tipo de público.


EN CAJICÁ LA DANZA SE VIVE

En compañía de más de 800 municipales, regionales y nacionales, la alcaldía municipal de Cajicá y el Instituto de Cultura y Turismo vivió el VIII Festival de Danzas “Ciudad de Cajicá”.

El Festival que se realizó en el auditorio del Centro Cultural los días 27 y 28 de octubre, recibió a más de 2000 personas, las cuales disfrutaron de las presentaciones que estuvieron a cargo el primer día de los grupos de danza folclórica, ballet y rumba del Instituto de Cultura y Turismo, así como también de los procesos descentralizados en instituciones educativas, fundaciones y adulto mayor y el segundo día de compañías de danza invitadas  desde diferentes partes del país, quienes dieron a conocer su talento a través de danzas representativas de su región.


HALLOWEEN 2018

Entre princesas, súper héroes, bailarinas, zombies, gitanas, payasos y otros disfraces creativos y tiernos, la alcaldía municipal y el Instituto de Cultura y Turismo, festejaron con los niños Cajicá la tarde de Halloween.

Esta celebración que contó con la participación de la escuela de canto, danza, teatro y la red de bibliotecas, fue una jornada especial que le regaló sonrisas a los niños de nuestro municipio a través de actividades como rumbakids, pintucaritas, desfile de disfraces, música, malabares, magia y la entrega de dulces, los cuales fueron donados gracias a la campaña “dona un dulce y has feliz a un niño” una iniciativa interna encabezada por el director ejecutivo Lic. Juan Carlos Mendoza, la cual involucró colaboración de estudiantes, padres de familia, maestros, personal administrativo, red de bibliotecas y oficina de turismo a los cuales les damos las gracias por su aporte y buen corazón.

Cajicá es cultura, nosotros la estamos viviendo y el mundo la está viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.