Teatro

El teatro, entendido como arte dramático es una actividad que busca un producto espectáculo y que requiere una repetición a través de ensayos para obtener unos determinados resultados estéticos. El teatro, entendido como materia de enseñanza, no debe consistir solamente en “hacer y ver teatro”. Tampoco debe considerarse como un cuerpo de conocimientos sobre la historia y la literatura dramática y sobre las técnicas actorales. Hay que optar por enfoques más flexibles y didácticamente más ricos, centrados en el proceso de investigación y aprendizaje, en el proceso de compartir y aportar ideas en el proceso de creación.

La enseñanza del teatro ha de tener también un componente de alfabetización artística. Y ello implica ver y leer teatro, expresarse mediante teatro y hablar sobre teatro, es decir adquirir las capacidades mínimas que permitan a la persona llegar a ser un espectador activo y reflexivo –escucha activa y mirada consciente- capaz de valorar y disfrutar de la obra de arte. Se trata de conseguir que los jóvenes comprendan y aprecien las obras artísticas en sus diversas dimensiones como espectadores capacitados críticos y conscientes.

La Escuela de Teatro de Cajicá ofrece una amplia oferta de posibilidades expresivas a través del arte escénico en los diferentes niveles de formación, Iniciación, Básico, Intermedio y Avanzado con una participación aproximada de 110 integrantes entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del municipio; Con los principios fundamentales de la exigencia y una educación de calidad para conseguir que se alcance el mayor desarrollo posible de las capacidades intelectuales, emocionales y expresivas del estudiante a través de un aprendizaje más atractivo.

La escuela brinda un proceso que incita al desarrollo de la creatividad y a la iniciativa de la persona. Así mismo, pretende que el estudiante disponga de recursos y elementos críticos frente al arte escénico: elementos textuales, estéticos, históricos y simbólicos, para que así pueda disfrutar en toda su dimensión del teatro. A través de una clase teatral, lúdica y participativa, se busca que los estudiantes sean capaces de usar el teatro como herramienta de aprendizaje informal para la adquisición de conocimientos del medio. La escuela de Teatro del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá ofrece a la comunidad dos áreas específicas de formación:

TEATRO PARA ESPACIOS NO CONVENCIONALES

El teatro no siempre sucede en salas o recintos cerrados, por lo que exige nuevas formas interpretativas en los actores y abordajes cada vez más audaces del espacio y otras estructuras de montaje. El teatro de calle o para espacios no convencionales es una forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una entrada por asistir al espectáculo y, comúnmente, dan con él de manera espontánea. Los espacios en los que esta actividad puede ser llevada a cabo son múltiples: parques, plazas, calles, paseos públicos, comerciales u otros lugares de esparcimiento; normalmente lugares al aire libre de gran tránsito de personas.

El teatro de calle suele ser más participativo en cuanto a lo que el público se refiere, muchas veces elimina la llamada cuarta pared e involucra al público en sus juegos y en sus obras que son más participativas. Generalmente el teatro de calle representa obras modernas de carácter social o cómico, de lo cual se puede ver la gran influencia del circo en actos de malabarismo o clown creando nuevas formas de comedia.

Esta escuela ofrece servicios de formación técnica en zancos y actuación para espacios en los que la distancia con el espectador ha sido rota posibilitando el abordaje de experiencias como el clown, la performance o la comparsa. Dadas las edades cada estudiante haya un lugar de participación, bien sea en los procesos infantiles, juveniles o adulto.

TEATRO SALA

El teatro es un medio al servicio de un público y no un fin en sí mismo. No se trata de formar actores, si no utilizar las formas y estrategias dramáticas para educar personas, por lo tanto, ha de ser una actividad o una materia articulada para todos y no solo para los que tengan capacidades para el teatro. El principal objetivo de la dramatización/teatro es ayudar al estudiante a comprenderse mejor a sí mismo y al mundo en el que vive.

El teatro de sala es específico para obras o representaciones en recintos cerrados y muchas veces sin interacción con el público que es una de sus mayores características, llamada también la cuarta pared, que es una barrera invisible que separa al actor y la escena del público que observa sin interactuar, pero si dejándose afectar por lo que sucede sobre el escenario. Dentro del teatro de sala se pueden ver obras de comedia, drama, fantasía y espectáculos familiares, adultos y para niños. Muchas veces con escenografías elaboradas, mucho más que en teatro de calle.

En esta área la Escuela de Teatro busca orientar a los estudiantes a la apropiación y conservación de la cultura adoptando desde la formación artística nuevas visiones del mundo y se formen como líderes sociales y comunitarios para el futuro del teatro y las artes escénicas colombianas, de la misma forma estimular el lenguaje teatral aplicando las diferentes expresiones lingüísticas, originando producciones estéticas, desarrollando habilidades y destrezas de cada integrante activo. A la vez Favorecer la auto confianza compartiendo emociones y la toma de conciencia a través del rol del teatro. Reconocer un todo estructurado de atributos, actitudes, valores, habilidades y destrezas que interactúan en un contexto determinado para aprender a gozar, sentir y solucionar problemas desde el arte. Y finalmente disponer de herramientas de las estructuras escénicas, sus valores textuales, simbólicos, históricos, interpretativos, estéticos y el desarrollo del mundo de la ficción.

Dentro de la escuela también se trabaja, Teatro de Títeres también llamado de marionetas o de muñecos es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas, articulado movido por hilos.

Así mismo, el teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres, como un proceso de gran atractivo para los niños y como taller especifico de la escuela de teatro de Cajicá se realizan las clases para todos los niveles y edades que hacen parte del proceso de teatro sala.