Escuela de formación artística descentrallizada

Las Escuelas de Formación Descentralizadas son un espacio artístico y cultural que brinda a la comunidad la oportunidad de acceder a los diferentes programas que ofrece el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá fuera de las instalaciones del Centro Cultural de Cajicá mediante cuatro estrategias: 

JORNADAS COMPLEMENTARIAS 

Las jornadas complementarias tienen como objetivo brindar a los estudiantes espacios adecuados para invertir el tiempo libre entregando alternativas artísticas variadas que además refuercen los procesos educativos que se desarrollan dentro de las jornadas escolares.

Como maestros y gestores del arte y la cultura en el municipio, nos corresponde apoyar a los alumnos en su desarrollo académico, fortaleciendo sus procesos de aprendizaje y convivencia con los demás, de tal manera que les favorezca el aprender a ser y a comportarse con libertad, razonamiento y responsabilidad individual y colectiva. Desde esta perspectiva, la educación artística se entiende como un mecanismo para el enriquecimiento y equilibrio en la formación académica de las y los jóvenes de Cajicá a partir de la actividad creadora basada en la imaginación.

Las Jornadas Complementarias tienen como objetivo fundamental fomentar en los niños el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad, contribuyendo en su formación y expandiendo sus competencias mediante las actividades creadoras que les facilite expresar sus emociones, sentimientos, percepción de su entorno y creatividad, para mejorar su calidad de vida, su educación integral y el desarrollo humano. 

Este es un espacio en el cuál los estudiantes asisten por iniciativa propia en jornadas contrarias a la académica y el Instituto brinda los recursos técnicos, materiales y humanos mediante convenios interinstitucionales y las Instituciones Educativas brindan los espacios físicos, materiales y garantías para el desarrollo de los programas.

 

PROGRAMA PERSONA MAYOR

Convenio con la Secretaria de Desarrollo Social y el INSCULTURA que tiene por objeto aunar esfuerzos para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Mayores mediante el apoyo con recursos técnicos y humanos en las áreas de: Música, Danza, Teatro y Manualidades en cada uno de los satélites en donde los beneficiarios acceden a una educación artística con valores e inclusión, fortaleciendo los lasos de fraternidad, amor y superación en esta población.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL 

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, brinda el acceso a la cultura y el arte a toda la comunidad de Cajicá haciendo uso de los diferentes escenarios no convencionales con los cuales cuenta el municipio como son los salones comunales, las parroquias, parques, etc. Es así como se llega con los diferentes programas a cada uno de los sectores y veredas brindando a la población que, por movilidad, o lejanía no puede acercarse al Centro Cultural de Cajicá.

FUNDACIONES Y OTRAS ENTIDADES

 Igualmente, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá presta apoyo a diferentes entidades del municipio como fundaciones mediante espacios artísticos y culturales en las áreas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas en donde estas organizaciones le ofrecen a la comunidad cajiqueña espacios para el buen aprovechamiento del tiempo libre.

 

 

WILLIAM RICARDO CÁRDENAS JEREZ

COORDINADOR DESCENTRALIZADO

 

Músico pedagogo, con experiencia en el manejo procesos culturales y metodologías aplicables a distintos formatos sustentables. Ha desarrollado proyectos culturales en las localidades del distrito capital como Usme, Ciudad Bolívar, Suba. Coordinador de las Unidades Productivas Culturales en las localidades de la Candelaria y Ciudad Bolívar, participo en las mesas culturales del distrito y de igual forma en el proyecto corredores culturales en la localidad de la Candelaria (el séptimazo), trabajó como mediador cultural con la fundación para defensa de los derechos humanos FUDEHU, en el proyecto el “parque de la libertad”, encaminado a la convivencia y la cultura ciudadana. Profesor de música en el proyecto 40×40 en la localidad de suba.  Profesor de música en colegios y músico percusionista en actividad particular.

Realizo el Diplomado en derechos humanos en la fundación para la defensa de los derechos humanos “fudehu” – 2015, Taller del desarrollo del pensamiento – Asociación Cundinamarquesa de Instituciones Educativas de Sabana Centro “acinesc” – 2006, Curso de estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento – Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” – 2007, Seminario de liderazgo y gestión – Fundación Grupo Preven Publica – 2011, Taller de la lectura aplicada a la percusión con el maestro Joaquín Cuervo, Taller armonía funcional con el maestro Fabio Martínez.

Actualmente se desempeña como Coordinador de los programas descentralizados del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.