Banda Sinfónica


La Banda Sinfónica de Cajicá es una agrupación musical que cuenta con más de 30 años de trayectoria artística lo cual le ha permitido consolidarse como una de las agrupaciones más representativas y emblemáticas de la región, el departamento y la nación. Tiene como objetivo fundamental pluralizar y democratizar el acceso a la cultura de los habitantes del municipio mediante proyectos artísticos y educativos que ofrecen a los estudiantes oportunidades de formación, creación e interpretación musical.

La Banda permite a los estudiantes reconocer sus propias potencialidades y generar vínculos que les permitan tener confianza en sí mismos, en los otros y por parte de los demás hacia ellos. Adicional a ello estimula el desarrollo cognitivo a través de la práctica musical, lo cual se ve reflejado en un mayor rendimiento escolar puesto que la Banda es un es un espacio para el desarrollo artístico y musical en el que se estimula la creación y disfrute de los niños y jóvenes del municipio promoviendo, apoyando, rescatando, liderando y proyectando sus talentos, desarrollando las capacidades artísticas y sensibles a través en un proyecto colectivo que propende por la buena utilización del tiempo libre y la cultura de la no violencia mediante procesos permanentes de aprendizaje que aporten en el desarrollo social del municipio.

Actualmente el proceso de formación musical se encuentra dividido en cuatro niveles; Iniciación Instrumental, Básico o Pre-Banda, Intermedio o Banda Infantil y Avanzado o Banda Juvenil, atendiendo a cerca de 250 niños, niñas y jóvenes provenientes de todos los sectores e instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

La Banda Sinfónica está conformada por instrumentos de viento, percusión y cuerdas frotadas clasificados por las siguientes familias:

  • Vientos Madreas:Flautas, Oboes, Fagotes, Clarinetes, Saxofones.
  • Vientos Metales:Trompetas, Cornos, Trombones, Barítonos, Eufónios, Tubas.
  • Cuerdas Frotadas:Violonchelos, Contrabajos.
  • Percusión:Timbales Sinfónicos, Marimba, Xilófono, Campanas, Glockenspiel, Bombo, Redoblante, Platillos, Congas, Batería, Bongó, Timbales Latinos, Tambora, Maracas, Guacharaca, Güiro, Cencerro y otros accesorios de percusión.

Entre muchos de los méritos y reconocimientos, la Banda Sinfónica de Cajicá ha sido ganadora de los principales concursos nacionales lo cual, le ha brindado la oportunidad de realizar presentaciones en diferentes escenarios a nivel nacional como la Presidencia de la República, el Teatro Mayor Julio Mario Sto. Domingo, Coldeportes, Ministerio de Protección Social y la realización de giras internacionales por México D.F. en 2010, con motivo del Bicentenario y Semana de la Colombianidad, la participación en el Word Music Contest 2017 en la ciudad de Kerkrade  (Holanda), y la realización de conciertos en París (Francia), Ostende e Ypres (Belgica) y Barcelona (España). Además, ha realizado intercambios y ensambles con importantes agrupaciones musicales como la Orquesta del maestro Lucho Bermúdez entre otras.

 

DIEGO ALEJANDRO ARÉVALO BERNAL 

COORDINADOR Y DIRECTOR BANDA SINFÓNICA

Inició su formación musical a la edad de 12 años bajo la tutoría del maestro Oswaldo León Caballero. En el año 2007 continua sus estudios de clarinete con el maestro Iván Noé Mancera y en el año 2008 inicia su carrera de música instrumental en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue integrante de la banda sinfónica juvenil de Cundinamarca durante tres años bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Casas. Ha sido merecedor de premios como el de mejor instrumentista sección maderas en el concurso nacional en la Vega (2009) con la banda sinfónica de Cajicá. Ganador “II Concurso Oreste Sindici” realizado por la embajada de Colombia en Italia (2009), para realizar estudios musicales de Clarinete en Roma. Ganador con el “Cuarteto Boheme” del concurso realizado por la Filarmónica de Bogotá para participar en el primer festival de música de cámara (2013).

Se ha desempeñado como profesor de música en programas de la Filarmónica de Bogotá y tallerista de Clarinete y Saxofón en diferentes municipios de Cundinamarca, además ha participado en diversos festivales de Clarinete tales como; “Claribogotá”, “Clarisax”, y diferentes encuentros y talleres de dirección de bandas. Actualmente es músico clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) y director de las Bandas Sinfónicas de Cajicá; agrupación con la cual ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel departamental y nacional.