Cuerdas Pulsadas

CUERDAS PULSADAS

La escuela de cuerdas pulsadas se ha enfocado desde sus inicios en la práctica de instrumentos típicos de la música conocida como “andina colombiana tradicional”, y desarrollaba un trabajo orientado a la conformación de agrupaciones conocidas como “estudiantinas”, donde predomina el uso de dichos instrumentos. En los últimos años, observando el entorno musical de las diferentes escuelas – incluso las profesionales – y los espacios de circulación de las diferentes músicas, la escuela se ha orientado por diversificar, de acuerdo a las posibilidades, y proponer otros formatos e ideas para el estudio de los instrumentos de cuerdas pulsadas, como:

  • Orquesta de guitarras,
  • Grupo de música campesina,
  • Grupo de música latinoamericana, Grupos de cámara como: trío típico;
  • Además de los formatos tipo estudiantina como la Orquesta de Cuerdas Pulsadas.

Es así como se busca obtener la esencia de las diferentes músicas allí donde resultan más significativas y vivas por su práctica constante en los diferentes contextos como: festivales, concursos, encuentros y convocatorias. Gracias al aprendizaje significativo que se construye en esta escuela, los alumnos han logrado participar en eventos de relevancia como el Festival Hatoviejo Cotrafa, el Concurso de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas, el Encuentro Nacional de Estudiantinas Héctor Cedeño, el Festival Cuyabrito de Oro… y otros.

Una de las principales motivaciones de la Escuela de Cuerdas Pulsadas es generar un sentido de identidad en relación a las múltiples posibilidades conocibles dentro de la práctica musical nacional, en contraste con la influencia globalizante de los medios masivos que propende por la promoción de géneros enfocados en el sensualismo sexual (por ejemplo: el reggaetón) y las tendencias comerciales (por ejemplo: el pop anglosajón). En este mismo sentido, los estudiantes reconocerán las múltiples culturas del país en que viven al relacionar las características de las experiencias sonoras con el contexto de donde estas provienen. Las diferencias, en muchos casos llamadas regionalistas, se verán de forma positiva al poder valorar, desde la experiencia, el poder de cada cultura abordada desde la música. Se espera que, al obtener un espectro más amplio de la realidad de la cultural nacional, los estudiantes desarrollen una conciencia crítica al respecto de lo que los medios promueven como la “actualidad” musical y que no se corresponde con la compleja realidad cultural del país.

De acuerdo a la experiencia consideramos que, alrededor del aprendizaje dentro de la escuela, se promueve el desarrollo de valores y nociones positivas como: disciplina, responsabilidad, interculturalidad, sentido de pertenencia, identidad, liderazgo, autoestima, perseverancia, honestidad, solidaridad… entre otros.

La propuesta consiste en el aprendizaje de artes musicales haciendo énfasis en las músicas tradicionales, o de raíz tradicional, representativas de diferentes regiones del país, sobre todo la andina, y músicas latinoamericanas de otros países, también de corte tradicional. El propósito es comprender las músicas procurando utilizar los métodos del contexto original. Se estudian ritmos nacionales conforme a las manifestaciones principales del género en que actúan los instrumentos de cuerda pulsada: bambucos, pasillos, danzas, torbellinos y otros, en las músicas nacionales, y bolero, son, flamenco, bossa-nova, porro y otros de la música latinoamericana.

 

Se utiliza un enfoque pedagógico coherente con el contexto en el cual se desarrollan las músicas tradicionales: principalmente se acudirá a la metodología demostrativa (aprender por imitación) y estratégica (utilizar recursos conforme a los objetivos o características del proyecto). Acudimos a elementos propios de la música de corte académico para analizar y comprender las músicas de interés en esta propuesta; sin embargo, si bien comparten mucho, sus lógicas de aprehensión son diferentes.

Los criterios sobre los cuales se organiza el contenido son:

  • El desarrollo de la habilidad para tocar instrumentos musicales,
  • El desarrollo audio-intuitivo,
  • Apreciación musical y,
  • Elementos del lenguaje (gramática musical)

Éste último está supeditado a la pertinencia o necesidad de cada género, pues, en varios casos no se necesitará por la característica sistémica de los mismos: tal es el caso de la música campesina, por mencionar un ejemplo. En cambio, tendrá mayor relevancia el proceso de la intuición aplicada por medio del oído, ya que, al no desarrollarse estas músicas mediante la lectura (partitura), el oído es fundamental para esa capacidad de resolución inmediata que requieren para ser comprendidas y producidas las músicas tradicionales.

Los instrumentos que pueden estudiarse en el área de Cuerdas Pulsadas son:

  • Guitarra acústica
  • Tiple
  • Bandola andina
  • Requinto-tiple