Cuerdas Frotadas

La Escuela de Cuerdas Frotadas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá dio inicio en el año 2007, desde ese momento ha realizado aportes significativos tanto al municipio como a la comunidad cajiqueña.

 

El objetivo artístico y cultural de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal es contribuir a la construcción de proyectos de vida, la valoración de la misma, al reconocimiento de la diversidad cultural y la ocupación del tiempo libre por medio de programas de formación artística, formación de públicos, eventos culturales y actividades lúdicas como aspectos fundamentales para la construcción de paz, de tejido social y la sana convivencia.

 

La Escuela de Cuerdas Frotadas al hacer parte de los programas de formación artística se une a este objetivo, debido a esto y en su afán de responder a las necesidades artísticas de la comunidad y cumplir el objetivo, se encuentra enfocada en el desarrollo de proyectos afines. Además, la Escuela promueve la acción social, buscando extenderse hacia la necesidad de la comunidad a través de una actividad que involucre niños, adolescentes y jóvenes, ofreciendo clases en la práctica de un instrumento.

 

En este caso, se propicia un espacio donde dicha población, en busca de la mejora de su calidad de vida y su desarrollo artístico cultural, tengan la oportunidad de recibir instrucción en uno de los instrumentos de la familia de cuerdas frotadas con la calidad que caracteriza nuestro Instituto, siendo capaces de proveer oportunidades de entrenamiento musical al estudiante, considerando que desde una temprana edad puede ser de vital importancia en aspectos de su desarrollo como persona, pues esa práctica habitual fortalece valores como la amistad, la justicia, la libertad, la responsabilidad, la integridad, el respeto, la lealtad, la honestidad, la equidad, entre otros; además mejora diversas habilidades, como la del lenguaje, memoria, conducta o inteligencia espacial.

 

Los instrumentos de la familia de Cuerdas Frotadas tienen reputación de ejecutar únicamente música clásica, pues en el lugar donde más se ven es en orquestas, ya sea de cámara, sinfónicas o filarmónicas, sin embargo, pueden emplearse en muchos estilos de música, como folclórica, jazz, temas infantiles, entre otros.

 

Si bien es cierto el IMCTC no funciona como Conservatorio, si espera sentar ciertas bases que permitan al estudiante apropiarse del instrumento que está aprendiendo, y que con el paso del tiempo no se convierta solo en un pasatiempo, sino tal vez en su estilo de vida, esperando incluso en algún momento que lleguen a ser músicos profesionales. Esta escuela, es un espacio de formación musical dirigido a niños, niñas y jóvenes de 4 a 16 años. Cuenta con cuatro (4) instrumentos que son los que hacen parte de esta familia: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

 

La escuela de cuerdas frotadas, al igual que los demás espacios formativos del IMCTC cuenta con cuatro niveles, los cuales se trabajan de la siguiente forma:

 

  • Iniciación: Al comenzar el proceso, toman una (1) hora de clase semanal, la cual se enfoca en los aspectos técnicos propios de la iniciación tales como postura y agarre del instrumento, además de algunos elementos de lectura.

 

  • Básico: Luego de un proceso que dura entre uno (1) y dos (2) semestres, dependiendo del avance del estudiante, su propio empeño y esfuerzo, pasan a formar parte de este nivel; en el cual adicional a sus clases de instrumento con intensidad de una (1) hora, inician el ensamble, donde hacen parte de la “Pre-Orquesta” y deben asistir cuatro (4) horas semanales a la misma, divididas en dos sesiones de dos días (cada día dos horas), más una (1) hora de “ensamble” dedicado únicamente a grupos de una misma fila de instrumentos en la cual se centran en el repertorio orquestal.

 

  • Medio: Acorde a la edad y al proceso en el que se encuentre el estudiante, podrá ingresar a este nivel, en el cual también cambiará de orquesta, teniendo dos opciones:

 

Orquesta Sinfónica, agrupación que se caracteriza por ser un conjunto que no solo incluye los instrumentos de cuerda frotada, sino que, a su vez, involucra instrumentos de viento y percusión, logrando así una familia mucho más numerosa y compleja musicalmente hablando

Orquesta Infantil, agrupación conformada por instrumentos de cuerda, la cual se centra en repertorio para ese tipo de ensamble, sólo cuerdas frotadas.

 

La intensidad horaria es mayor, pues deben tomar ocho (8) horas semanales de clase, impartidas de la siguiente forma: Una (1) hora de clase técnica, una (1) hora de ensamble y seis (6) horas de orquesta, divididas a su vez en tres (3) sesiones de dos (2) horas cada una. Dicha intensidad horaria es aplicada tanto para el nivel Medio como para el nivel Avanzado.

 

  • Avanzado: En este nivel, es donde se hace parte de la Orquesta Juvenil. Aquí, los estudiantes desarrollan su potencial totalmente, logran hacer incluso pequeñas agrupaciones con repertorio más complejo del que se logra trabajar en los primeros tres niveles.