Escuela de Canto

Escuela de Canto

Estudiantes de la escuela de canto IMCTC
Estudiantes de la escuela de canto IMCTC

La Escuela de Canto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá cuenta con una trayectoria de 30 años de funcionamiento a través de los cuales se ha dado un desarrollo progresivo que se evidencian en dos ejes o áreas de formación: canto grupal y canto solista.

Los inicios de la Escuela se dieron con el canto grupal gracias a la conformación del coro mixto institucional, proceso centralizado que hoy acoge a un grupo variado de población del municipio abarcando niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Su importancia ha trascendido hasta llegar a representar al municipio en variados escenarios locales, regionales, departamentales y nacionales, haciendo montajes de gran calidad y nivel interpretativo.

El área se ha fortalecido gracias a la conformación de los coros: de primera infancia, infantil, juvenil y mixto del instituto, en donde los estudiantes tienen un primer acercamiento al canto, sirviendo también como proceso para la iniciación vocal y musical, además de ser eje para promover el trabajo en equipo desde temprana edad.

El canto solista se implementa gracias al crecimiento del Instituto y al hecho de que complementa la práctica musical de varias escuelas tales como música urbana, música llanera, orquesta tropical, música vallenata y tuna. Su transversalidad se estructura enfocándose hacia la técnica vocal con el fin de brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para desempeñarse en estas agrupaciones, realizando también apoyo en el trabajo del repertorio que escoge cada director.

Gracias a la fuerte acogida que ha tenido la Escuela, se han implementado los semilleros de canto tanto para jóvenes como para adultos, en donde se trabaja con aquellos estudiantes que inician procesos de educación vocal, que tienen dificultades en entonación y aún no pertenecen a ninguna agrupación Institucional.

Actualmente la Escuela de Coro ha fortalecido su desempeño involucrándose con procesos a nivel descentralizado. El primer impacto se ha desplegado hacia el fortalecimiento de coros en iglesias, trabajando actualmente con el coro de la Iglesia la Inmaculada y recientemente en la parroquia de Chuntame, el cual busca brindar un apoyo en la celebración de Eucaristías con un repertorio variado, ensambles de calidad y fortalecer el coro mixto institucional para el cubrimiento de compromisos y eventos requeridos por la comunidad cajiqueña. El segundo impacto se da con el trabajo lúdico que se realiza en el Centro de Discapacitados del Municipio, en donde se trabaja con población diversamente hábil.

 

 

 

Docentes escuela de canto

GLORIA ANGÉLICA MORA DIONISIO

 COORDINADORA Y DOCENTE ESCUELA DE CANTO Y PIANO

Cantante colombiana, nacida en Bogotá, creció en un pueblo cercano a la ciudad llamado Tocancipá, empezó su carrera a los doce años de edad cantando folclor colombiano del interior y adelantando estudios de tiple acompañante con la profesora Sara Inés Romero y Oscar Santafé; participo en los concursos departamentales de canto: Delia Zapata Olivella (1995), Raúl Rocero(1998), Héctor Ochoa(2000) y durante este mismo tiempo se involucra con la gobernación de Cundinamarca recibiendo talleres de Técnica Coral con la Maestra María Olga Pineros , realizó una serie de conciertos de folclor bajo el nombre de “Una noche para el Bambuco” en varias iglesias y centros culturales de la sabana. Ha participado en varios cursos libres de Técnica Vocal y Respiración en la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del profesor Javier Idille. Estudió música en la universidad Sergio Arboleda con énfasis en canto popular con el profesor Sergio Hernández. Luego adelanto estudios particulares de canto lírico con Ramón Calzadilla y clases de historia, apreciación de la música y piano con la maestra ya fallecida, Anemarie Roeströem.

Inicio su participación en coros con la agrupación vocal “Legatto” y con ellos realizo una temporada de la Ópera “Carmen” y La obra de teatro “El pesebre” en compañía con el Teatro Libre de Bogotá, participo en los concursos nacionales de música colombiana “Luis Carlos González” (Finalista 2005) y “COTRAFA Hatoviejo”(Finalista 2005), ha realizado conciertos de muestras de folclor latinoamericano y colombiano en varias oportunidades cantando con los maestros Luis Fernando Cardona, Oscar Santafé y Carolina Cárdenas llamado “Cantacriolla”, ha representado a Colombia en los festivales Internacionales “Boleros de Oro”(2012 y 2014) en la ciudad de la Havana, Cuba y en el festival folclórico “El sol de Recoleta” de Buenos Aires, Argentina (2013), se ha desempeñado como profesora de música en fundaciones que trabajan con población infantil desprotegida por enfermedad y violencia. Ha trabajado como profesora de las escuelas de música de Tocancipá y Sopó, encargándose del área de técnica vocal y el desarrollo del programa de atención para la primera infancia en acercamiento al arte. Actualmente continúa su formación vocal con la maestra Beatriz Mora y se desempeña como coordinadora de la escuela de piano y coro del Instituto de Cultura del Municipio de Cajicá.

LAURA ALEJANDRA SAAVEDRA PABÓN

DOCENTE DE TÉCNICA VOCAL Y CORO INFANTIL

Desde pequeña ha sentido afinidad con la música y el canto, inició fu formación musical en el colegio haciendo parte del grupo musical por varios años. Realiza estudios profesionales en Canto con énfasis en pedagogía en La universidad Pedagógica Nacional y en la actualidad se desempeña como cantante del ensamble vocal NVOZ y también como voz principal de la orquesta de salsa “La Q ´Manda” Ganadora en las convocatorias de Salsa al parque en el año 2010 y 2012 y 2014, es corista de la banda musical del reconocido artista Lucas Arnau, en el año 2013 es una de las ganadoras de la convocatoria de IDARTES llamada conciertos temáticos en la modalidad de Cantautores, ganadora de la convocatoria artística Bibliored en el 2015.

La posibilidad de formar parte de grupos que exploraban distintos géneros musicales hace que surja la inquietud de crear y buscar un sonido propio, comienza su propuesta como cantautora en el año 2011, con canciones impregnadas de Géneros y estilos como El rock argentino, el Pop, Gypsy Jazz, La Bossa-nova, el bolero y la música colombiana. Un viaje introspectivo, una reconstrucción es su música, algunos retazos e imágenes de la cotidianidad plasmadas de una mirada, la melodía tiene primacía describiendo la intermitencia, lo cambiante de la vida, las pequeñas cosas, la ciudad en el día a día. Ha realizado conciertos como compositora en la Biblioteca de la universidad pedagógica, en el centro cultural Gabriel Betancourt Mejía, La Hamburguesería, Gimnasio Moderno, Biblioteca Virgilio Barco Biblioteca Lago Timiza y El teatro al aire libre La Media Torta. Actualmente se desempeña como maestra de Técnica Vocal y directora del Coro Infantil de la Escuela de Canto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

 

RAFAEL ENRIQUE LÓPEZ PINZÓN

DOCENTE DE TÉCNICA VOCAL Y CORO MIXTO

Nacido en Cajicá Cundinamarca. Posee amplia experiencia en interpretación musical vocal, conocimiento de los conceptos fundamentales y prácticos en música. Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Pastorales Cardenal Aníbal Muñoz Duque CEPCAM, estudios de técnica vocal y música litúrgica con la Maestra Marieta Sachica, para luego ingresar a la cátedra de canto del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Allí, bajo la dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez Vargas con quien termina sus estudios. Experiencia laboral como maestro de música, técnica vocal y dirección de coros de los seminarios pasionista de Cajicá, Mayor San José en Zipaquirá, Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá, Juniorado Hermanas Carmelitas Misioneras y noviciado hermanas de los sagrados corazones en Cajicá, Liceo San Carlos de Cajicá y actualmente en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

Ha participado en montajes y presentaciones como solista en el coro del conservatorio de música de la Universidad Nacional, Orquesta del conservatorio, taller de ópera de la Universidad de Caldas en Manizales, Estudiantina Colombia en Bogotá, cantado en el coro de la ópera y en el coro del teatro Cafam de bellas artes. Dirigido por maestros como Eduardo Carrizosa, Luis Fernando León, Noro Bastidas, Luis Díaz Hérodier y Osar Vargas entre otros.

ANDRES MAURICIO ROLDAN CALIFA

DOCENTE CANTO LÍRICO

Nació en Cajicá, Cundinamarca, Colombia. Realizó estudios de canto con las maestras Elsa Gutiérrez y María Pardo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Figuró entre los ganadores del Festival de Ópera al Parque de los años 2003, 2006 y 2007 donde cantó acompañado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, y de la Fundación Arte Lírico. Protagonista de las óperas Carmen, La Traviata, Elixir de Amor y las zarzuelas Luisa Fernanda, Los Gavilanes, Maria la O y La Leyenda del Beso, haciendo parte de la Fundación Arte Lírico. Con la Ópera de Colombia figuró como ganador destacado del concurso Ópera Prima en 2007 y 2008 e interpretó el papel de Nemorino en la opera Elixir de Amor y Gala Lírica, en una gira por distintos auditorios del país. Invitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el ciclo de Conciertos al Parque en 2008. También con la Opera de Colombia participó como solista en las producciones de 2008 en las Bodas de Figaro de W.A Mozart, con quien realizó una gira nacional este mismo año; en 2009 con La Traviata y Madama butterfly de G. Puccini en 2011. Participó como solista en el festival de música religiosa de Popayán al lado de la Orquesta Sinfónica en la obra la creación de J. Haydn en 2011.

En 2012 participó en el COAA Canadian Operatic Arts Academy en la Universidad de Western Ontario en Canadá y realizó conciertos en Bilbao y Republica Checa. Solistas de la fundación Jaime Manzur en las Temporadas 2013 al 2015. En 2014 intervino en la IX Temporada Internacional de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y participó en AEDO, Academia Europea de Opera con montaje de la Ópera La Vuelta de Tuerca de B. Britten a realizarse en la ciudad de Lucca, Italia. Además, fue solista en la Zarzuela Black el Payaso de Federico Moreno Torroba en el Teatro Colón durante dos años consecutivos. Solista del Teatro de Bellas Artes de Bogotá: 2013 Gala Verdi, 2014 Novena Sinfonía de Beethoven para fin de año y 2015 Requiem de Verdi y fin de año.

También alterna su carrera de solista con la de dirección de coros con diferentes entidades públicas y privadas. Ha dirigido coros como el Juvenil del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá y La Coral Santa Margarita de la Hacienda La Alquería. Docente del área de canto de la Universidad de Cundinamarca donde además de dirigir el Coro Institucional del Programa de Música es creó y dirigió el Taller de Ópera y Zarzuela.

 

Horarios escuela de canto

Coordinador: Gloria Angélica Mora Diosnisio

Celular: 3108033744

Nombre profesor Salón Clase Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Gloria Angélica Mora Dionisio 202 Taller de técnica vocal 2:00 p.m. – 5:00 p.m.    2:00 p.m. – 5:00 p.m.    8:00 a.m. – 10:00 a.m.

11:00 a.m. – 12:00 p.m.

1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Ensayo de Pre-coro infantil coro juvenil 5:00 p.m. – 7:00 p.m. 5:00 p.m. – 7:00 p.m. 10:00 a.m. – 11:00 a.m. 
Laura Alejandra Saavedra Pabón 202 Taller de técnica vocal   2:00 p.m. – 5:00 p.m.

7:00 p.m. – 8:00 p.m.

 2:00 p.m. – 6:00 p.m.    2:00 p.m. – 5:00 p.m.7:00 p.m. – 8:00 p.m. 8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Ensayo coro infantil 5:00 p.m. – 7:00 p.m. 5:00 p.m. – 7:00 p.m.
Rafael Enrique López Pinzón 202

205

Ensayo de pre- coro

 Coro mixto

7:00 pm – 9:00 pm     7:00 pm – 9:00 pm    8:00 a.m. – 2:00 p.m.
Mauricio Andrés Roldan Califa 205 Canto liríco         2:00 p.m. – 4:00 p.m.