Escuela de Canto

Banner canto

La Escuela de Canto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá cuenta con una trayectoria de 30 años de funcionamiento a través de los cuales se ha dado un desarrollo progresivo que se evidencian en dos ejes o áreas de formación: canto grupal y canto solista.

Los inicios de la Escuela se dieron con el canto grupal gracias a la conformación del coro mixto institucional, proceso centralizado que hoy acoge a un grupo variado de población del municipio abarcando niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Su importancia ha trascendido hasta llegar a representar al municipio en variados escenarios locales, regionales, departamentales y nacionales, haciendo montajes de gran calidad y nivel interpretativo.

El área se ha fortalecido gracias a la conformación de los coros: de primera infancia, infantil, juvenil y mixto del instituto, en donde los estudiantes tienen un primer acercamiento al canto, sirviendo también como proceso para la iniciación vocal y musical, además de ser eje para promover el trabajo en equipo desde temprana edad.

El canto solista se implementa gracias al crecimiento del Instituto y al hecho de que complementa la práctica musical de varias escuelas tales como música urbana, música llanera, orquesta tropical, música vallenata y tuna. Su transversalidad se estructura enfocándose hacia la técnica vocal con el fin de brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para desempeñarse en estas agrupaciones, realizando también apoyo en el trabajo del repertorio que escoge cada director.

Gracias a la fuerte acogida que ha tenido la Escuela, se han implementado los semilleros de canto tanto para jóvenes como para adultos, en donde se trabaja con aquellos estudiantes que inician procesos de educación vocal, que tienen dificultades en entonación y aún no pertenecen a ninguna agrupación Institucional.

Actualmente la Escuela de Coro ha fortalecido su desempeño involucrándose con procesos a nivel descentralizado. El primer impacto se ha desplegado hacia el fortalecimiento de coros en iglesias, trabajando actualmente con el coro de la Iglesia la Inmaculada y recientemente en la parroquia de Chuntame, el cual busca brindar un apoyo en la celebración de Eucaristías con un repertorio variado, ensambles de calidad y fortalecer el coro mixto institucional para el cubrimiento de compromisos y eventos requeridos por la comunidad cajiqueña. El segundo impacto se da con el trabajo lúdico que se realiza en el Centro de Discapacitados del Municipio, en donde se trabaja con población diversamente hábil.