Escuela de Piano

Escuela de Piano

Estudiantes de la escuela de Piano
Estudiantes de la escuela de Piano

 

El piano es llamado el instrumento rey dentro de la música, es uno de los instrumentos más completos, llamativos y versátiles, que les permite a sus ejecutantes acercarse a todos los géneros musicales y desarrollar grandes habilidades motoras y cognitivas. El piano es el instrumento por excelencia en cuanto a demanda de habilidades: los pianistas deben leer notas, sentir las teclas, mover los dedos y las manos a lo largo del teclado controlando el peso, oír lo que se toca e interpretar y darle sentido a la música. Todo a la vez.

 

Es por eso que la Escuela de Piano del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá es una de las escuelas con mayor demanda y acogida dentro de la comunidad; se ha convertido en un espacio abierto que recoge a diferentes sectores de la población, con una estructura por edades a partir de los seis años que comprende a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población diversamente hábil, en niveles formativos de iniciación, básico, medio y avanzado. De esta manera se satisfacen las expectativas tanto de quienes ven en la música un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo y lúdico de sus hijos, como una forma de esparcimiento y de aprendizaje musical flexible o de quienes se proyectan en un futuro como artistas desde la actividad pianística, los conciertos, la composición y por qué no, la enseñanza.

 

Con una trayectoria de más de 7 años, la escuela de piano actualmente es un programa de formación centralizado que busca motivar el aprendizaje musical y el desarrollo de la creatividad, mediante la exploración y el contacto con diferentes expresiones sonoras, así como manifestaciones culturales diversas desde la interpretación del repertorio pianístico tanto clásico como en lo popular y como piano solista y acompañante. En los espacios formativos que brinda el área, los estudiantes además de aprovechar el tiempo libre, se reconocen a sí mismos y sus talentos a través de la constancia, el desarrollo de competencias intelectuales, comunicativas y emocionales.

 

La formación está dirigida a población a partir de los 6 años de edad, que deseen acudir por gusto a la formación de forma responsable y comprometida consigo mismo, el área y la Institución. El proceso se desarrolla en clases colectivas en las que se asigna un repertorio individual a los participantes y es revisado clase a clase por el profesor con el fin de impartir los conceptos técnicos y teóricos necesarios. Los estudiantes tienen dos clases por semana, una teórica y otra práctica, además de una muestra interna a final de semestre y una pública para el cierre del año. Este es un espacio receptivo que busca beneficiar a todas las personas que ven en el piano un instrumento atractivo para su desempeño en la música.