Escuela de Piano

Escuela de Piano

Estudiantes de la escuela de Piano
Estudiantes de la escuela de Piano

 

El piano es llamado el instrumento rey dentro de la música, es uno de los instrumentos más completos, llamativos y versátiles, que les permite a sus ejecutantes acercarse a todos los géneros musicales y desarrollar grandes habilidades motoras y cognitivas. El piano es el instrumento por excelencia en cuanto a demanda de habilidades: los pianistas deben leer notas, sentir las teclas, mover los dedos y las manos a lo largo del teclado controlando el peso, oír lo que se toca e interpretar y darle sentido a la música. Todo a la vez.

 

Es por eso que la Escuela de Piano del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá es una de las escuelas con mayor demanda y acogida dentro de la comunidad; se ha convertido en un espacio abierto que recoge a diferentes sectores de la población, con una estructura por edades a partir de los seis años que comprende a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población diversamente hábil, en niveles formativos de iniciación, básico, medio y avanzado. De esta manera se satisfacen las expectativas tanto de quienes ven en la música un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo y lúdico de sus hijos, como una forma de esparcimiento y de aprendizaje musical flexible o de quienes se proyectan en un futuro como artistas desde la actividad pianística, los conciertos, la composición y por qué no, la enseñanza.

 

Con una trayectoria de más de 7 años, la escuela de piano actualmente es un programa de formación centralizado que busca motivar el aprendizaje musical y el desarrollo de la creatividad, mediante la exploración y el contacto con diferentes expresiones sonoras, así como manifestaciones culturales diversas desde la interpretación del repertorio pianístico tanto clásico como en lo popular y como piano solista y acompañante. En los espacios formativos que brinda el área, los estudiantes además de aprovechar el tiempo libre, se reconocen a sí mismos y sus talentos a través de la constancia, el desarrollo de competencias intelectuales, comunicativas y emocionales.

 

La formación está dirigida a población a partir de los 6 años de edad, que deseen acudir por gusto a la formación de forma responsable y comprometida consigo mismo, el área y la Institución. El proceso se desarrolla en clases colectivas en las que se asigna un repertorio individual a los participantes y es revisado clase a clase por el profesor con el fin de impartir los conceptos técnicos y teóricos necesarios. Los estudiantes tienen dos clases por semana, una teórica y otra práctica, además de una muestra interna a final de semestre y una pública para el cierre del año. Este es un espacio receptivo que busca beneficiar a todas las personas que ven en el piano un instrumento atractivo para su desempeño en la música.

 

Docentes escuela de canto

JORGE ANDRÉS ZAPATA PORRAS

 DOCENTE DE PIANO

Profesional en Música, con énfasis en piano. Proveniente de una familia con ancestro musical enraizado de su abuelo el reconocido organista colombiano, el maestro FRANCISCO “PACHO” ZAPATA, también de su padre reconocido productor y pianista colombiano, el maestro JORGE ZAPATA E. Ha crecido en una dinastía musical y desde temprana edad se ha acoplado con el piano. Desde su niñez se forma en las áreas de piano, armonía y solfeo. Recibe clases de piano con la maestra EDELSA SANTANA, también capacitado en dirección de orquestas y bandas, también ha participado en clases de armonía y teoría del jazz con el maestro ORLANDO BARREDA “BATANGA” y de jazz con énfasis en piano con el maestro JUAN GUILLERMO VILLAREAL.

Cuenta con más de 12 años de experiencia, ejerciendo funciones como producción musical, arreglista, compositor, interpretación del piano, docente de piano clásico y piano popular, bajo eléctrico, solfeo y armonía, grabaciones y/o producciones discográficas como solista. Ha realizado dos producciones discográficas como solista, tituladas “BALADAS EN LA INTIMIDAD” y “DINASTIA”.

Hace parte de la CORPORACION CULTURAL Y ARTISTICA CARMIÑA GALLO, ejerciendo el cargo de docente de piano, fomentando la música en niños, jóvenes y adultos.

Actualmente es DIRECTOR MUSICAL y PIANISTA de los espectáculos de ZAPATAS PRODUCCIONES incluyendo la famosa agrupación LA GRAN RONDALLA COLOMBIANA, realizando presentaciones en diferentes ciudades del país y fuera de él. En la actualidad se encuentra en diferentes proyectos musicales de gran importancia a nivel nacional; con ZAPATAS PRODUCCIONES realizando diferentes espectáculos alrededor del país y con el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE CAJICA laborando como DOCENTE de la ESCUELA DE PIANO.

SERGIO ALEJANDRO MARTÍNEZ SÁNCHEZ

DOCENTE DE PIANO

Nació en Bogotá. Inició sus estudios musicales en el Centro Don Bosco de Bogotá participando en el coro guiado por el maestro Néstor Cardona Giraldo, con quien también inició sus estudios de piano. En 2008 recibió el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en pedagogía instrumental donde realizó sus estudios de piano con la maestra Svetlana Solodovnikova. Su trabajo de grado con asesoría del maestro Alberto García, se titula Importancia de la Técnica Pianística en La Interpretación.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Emmanuel Ferrari de Italia, José Pablo Quesada de Costa Rica, Jacqueline Leung de China y Ludmila Weber de Polonia. Desde el año 2016 realiza estudios de master en interpretación en investigación musical con la Universidad Internacional de Valencia VIU en España. Fundador y director del Festival Scherzo que nació a partir de la iniciativa cultural Semana del Piano. Es el primer festival municipal de este instrumento en Colombia para la niñez y la juventud de nivel básico formativo que cuenta ya con amplio reconocimiento a nivel regional. En su experiencia como gestor cultural participó en calidad de invitado de la coordinación de la agenda de conciertos de la Universidad Manuela Beltrán en 2013.

Ha realizado recitales como solista en el Auditorio Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo interpretando Rhapsody in Blue de George Gershwin, en la sala Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, en la Sala Otto de Greiff y Gabriel Betancourt Mejía en el marco del Festival de piano UPN, en el Auditorio Leon de Greiff de Bogotá, la sala Silveria Espinosa del municipio de Sopó, el Museo Templo Colonial de Tenjo y sala de la Biblioteca Marqués de San Jorge del municipio de Funza en donde presentó obras completas del compositor Luis A. Calvo. En 2014 fue seleccionado por el Concurso Nacional de Piano Federico Chopin organizado por el Instituto Federico Chopin y la Embajada de Polonia junto a ocho participantes más.

Además de su actividad solista se ha desempeñado por varios años como pianista acompañante y en la dirección de formatos de música de cámara andina colombiana, salsa y tradicional latinoamericana. En 2015 estreno junto con la soprano Liliana Mestizo el ciclo de canciones líricas Voces y Almas de su autoría. Aficionado a la composición, la realización de arreglos y la redacción de Blogs, desde hace algunos años se ha dedicado a la transcripción de música para piano de compositores colombianos y una investigación sobre la estética musical del piano en la salsa. Actualmente se desempeña como formador de piano preparatorio en el programa de música de la Universidad de Cundinamarca UDEC y formador de piano en los municipios de Cajicá y Tenjo.

 

Horarios escuela de Piano

Coordinador: Gloria Angélica Mora Diosnisio

Celular: 3108033744

Nombre profesor Salón Clase Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Sergio Andrés Espídola Cañon 301 Taller de Piano 2:00 p.m. – 9:00 p.m.  2:00 p.m. – 9:00 p.m.   2:00 p.m. – 9:00 p.m.     12:00 p.m. – 4:00 p.m.
Jorge Andrés Zapata Porras   8:00 a.m. – 2:00 p.m.    7:00 a.m. – 12:00 p.m.
Sergio Alejandro Martínez Sánchez    2:00 p.m. – 9:00 p.m.      2:00 p.m. – 9:00 p.m.  4:00 p.m. – 8:00 p.m.