Iniciación Musical

Iniciación Musical

La escuela de Iniciación Musical es un espacio para niños de 0 a 12 años, que busca aportar al desarrollo de cada una de las áreas de aprendizaje como son: cognitiva, Socio afectiva, motriz y de lenguaje, favoreciendo así  sus capacidades y habilidades musicales que día a día se van fortaleciendo por medio de la práctica; esta etapa como su nombre lo indica es la iniciación musical a todo un proceso que va de manera simultánea en algunos casos con instrumento y agrupación musical de manera progresiva.

 

Teniendo en cuenta que el primer órgano que se desarrolla en el ser humano es el oído, se da un espacio para dar inicio al trabajo de Estimulación Intrauterina a través de la música, donde Madres embarazadas aprovechan  esta etapa para tener un  contacto de sensibilización y trabajo de algunas actividades que más adelante serán parte de la formación del futuro Niño; posteriormente viene el curso de Estimulación Temprana  a través de la música dirigida a niños de 0-4 años con participación activa de Padres de familia, dando inicio al despertar los sentidos por medio de la música mediante actividades lúdico musicales que favorecen el ritmo, entonación, audición, creatividad, memoria, atención, sociabilidad, reflejos, trabajo grupal, manejo de instrumentos de pequeña percusión, vocalización, lenguaje, imitación etc… todo a través de material didáctico y con juegos que mantengan motivados al Niño en compañía de sus Padres de Familia.

 

Una vez terminado este proceso y adquiridas unas herramientas básicas musicales, los niños tendrán la posibilidad de iniciar la formación de un instrumento principal continuando con la iniciación musical en donde se empiezan a abordar conceptos teóricos – prácticos que buscan desarrollar los aspectos, rítmicos, auditivos, melódicos y armónicos mediante materiales didácticos y el uso de instrumentos de placas como sistros, xilófonos, metalófonos, pequeña percusión y flautas dulces.

Docentes Iniciación Musical

ESMERALDA BARRERO RUBIO

COORDINADORA Y DOCENTE ESCUELA DE INICIACIÓN MUSICAL

Nació en Ibagué Tolima, inicia sus estudios en el Conservatorio del Tolima a la edad de los 11 años donde obtiene el grado de Músico Bachiller como Contrabajista, ha tocado en diferentes agrupaciones sinfónicas y Barrocas del país; posteriormente culmina sus estudios de Pedagogía Infantil en la Universidad Santo Tomás de Aquino con el fin de hacer una fusión de la música con la pedagogía infantil; ha participado en talleres, seminarios, charlas, diplomados y prácticas activas de la pedagogía Musical en Niños de 0 a 13 años con diferentes Metodologías como: Suzuki, Orff, Dalcroze, Kodally entre otras.

Ha sido coordinadora de diferentes Instituciones, entre ellas la Sinfónica Juvenil de Colombia en los Procesos de Sensorial, en la Escuela Colombiana de Música en la parte Infantil y actualmente en el Instituto Municipal de Cultura y turismo de Cajicá en las áreas de Iniciación Musical e Iniciación Artística Descentralizada. Se desempeña como maestra de Estimulación intrauterina a través de la música, estimulación temprana, iniciación musical y ensambles Orff desde hace 8 años en el Instituto Municipal de Cultura Y Turismo de Cajicá.

MARY LUZ GÓMEZ

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Nació el 08 de junio de 1987, de familia cajiqueña, se interesó por participar en diferentes ámbitos musicales a partir de los 9 años de edad, iniciando por la banda marcial del colegio Pompilio Martínez de donde es egresada, luego ingresó al coro municipal infantil y posteriormente al juvenil, así como a la Banda Sinfónica de Cajicá. Posee estudios en Música con énfasis en Producción de Audio de la Universidad de Los Andes, interesada por el área de la pedagogía musical ha participado en talleres, diplomados en metodologías para la formación musical en la primera infancia en la metodología Orff en los niveles básico, medio y avanzado.

Desde hace 3 años se ha desempeñado como docente del área de iniciación musical dirigida a niños entre 2 y 13 años de edad en los procesos descentralizados en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. Musicalmente está capacitada para desempeñar diversas labores en este campo tales como: talleres de gramática, teoría y contextualización musical, talleres lúdicos grupales e individuales enfocados a desarrollar sensibilidad y motricidad que promuevan la creatividad, focalización y total desarrollo de sus actividades, además de tomar conciencia del entorno en el que viven ya que esto fortalecerá en los niños y jóvenes todos los aspectos y valores de su vida y la sociedad.

 

JULIAN ANDRÉS MEJÍA SERNA

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Comenzó su proceso como músico y saxofonista en el año 2005 ingresando a la Banda Sinfónica de Cajicá siendo estudiante activo hasta el momento. Miembro de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia en el año 2011, tras participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura, estudiante de octavo semestre del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, integrante del sexteto de saxofones de la universidad donde está estudiando. Actualmente trabaja como profesor de iniciación musical en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

OSCAR ALEJANDRO GARZÓN ORJUELA

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Nació en Zipaquirá Cundinamarca el 23 de agosto de 1990. Inicia sus estudios en la escuela MANIGUA COLOMBIA, bajo la dirección del maestro Manuel Castellanos, creación e interpretación instrumental, entrenamiento corporal, puesta en escena y ensamble. Atraído por el mundo de la percusión continua sus estudios en BATERÍA bajo la tutela de diferentes maestros (John Jairo Moncada, Carlos Hernández, Francisco Zea, Carlos Roldán) Participó en la escuela de gaitas y tambores del instituto municipal de cultura y turismo de Cajicá, bajo la dirección de los hermanos González. Cursó el diplomado en diseño gráfico y multimedia en la escuela nacional de informática.
Ha sido co – creador y compositor de MANIGUA ROCK MESTIZO y baterista de VCROLAB (rock Electrónico Colombiano), JEYOKA entre otros; ha participado en festivales y encuentros en diferentes lugares del país logrando compartir su experiencia con la comunidad a través de conciertos, talleres y procesos pedagógicos durante los últimos seis años. Actualmente estudia música con énfasis en BATERÍA en la universidad de Cundinamarca y se desempeña como maestro de iniciación musical en los procesos descentralizados y jornadas complementarias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá desde el año 2016.

IVÁN LEONARDO GUACANEME MORENO

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Nacido en Zipaquirá Cundinamarca, a los catorce años inicia estudios musicales con el maestro Nicky Found, enfocados hacia la interpretación del bajo eléctrico, a su vez empieza el proceso como estudiante en la Escuela Manigua Colombia, donde desarrolla y aprende la creación instrumental de la música tradicional Colombiana, ensamble y puesta en escena, dándole como experiencia diez años de aprendizaje en pedagogía musical y en procesos de composición y estructuración de la música tradicional Colombiana, en el 2004 da inicio al proceso de composición y carrera en la agrupación Manigua Rock Mestizo, donde se ha desarrollado como gestor cultural, fotógrafo y compositor, ha participado en talleres, seminarios, biodramas, conversatorios, y ha trabajado seis años, en diferentes municipios de sabana centro como docente con el proceso pedagógico de la Escuela Manigua Colombia. Actualmente se encuentra en la finalización de la post-producción del primer disco profesional de Manigua Rock Mestizo, Realiza un taller de composición y armonía con el productor Carlos Roldan. Actualmente se desempeña como profesor de iniciación musical descentralizada del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, enfocado al programa de adulto mayor.

SAMUEL EDUARDO MARTÍNEZ MARROQUÍN

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Nace en Cajicá el 7 de Abril de 1991, en formación profesional como Maestro en música en la universidad Distrital Francisco José de Caldas, interesado en el aprendizaje sobretodo de las músicas colombianas, con una amplia experiencia en pedagógica musical, desempeñándose como docente y tallerista en distintas instituciones de Cundinamarca y Boyacá, involucrado siempre en los distintos quehaceres de la comunidad y sus poblaciones más vulnerables, además de contar con un amplio recorrido en estudios de grabación como músico de sesión, composición de jingles, comerciales, Foley art y locución, inquieto siempre por el aprendizaje de nuevas técnicas pedagógicas inclusivas e innovadoras, hoy en día se desempeña como maestro de música en las áreas de iniciación musical e iniciación artística descentralizada en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

RAÚL ALFONSO PEDRAZA LÓPEZ

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Nació en Villapinzón Cundinamarca, inicia sus estudios en la escuela normal superior y posteriormente en la Banda Municipal formándose como intérprete de tuba y trompeta. Participó en diferentes zonales y concursos departamentales de Villeta, Paipa, entre otras; ha trabajado con diversos formatos instrumentales donde se ha destacado por la calidad de su trabajo y el entusiasmo que imprime en todos los proyectos.Se ha desempeñado como cantante en reconocidas orquestas de música tropical y ha apoyado diversos procesos pedagógicos en el área, enfocado al trabajo de la voz hablada y cantada en niños, jóvenes y adultos en muestras culturales de la región. Ha realizado estudios de producción de audio en vivo, ingeniería de sonido, masterización y mezcla; labor que encauza al manejo de las voces en vivo con los estudiantes. Realizador de diversas puestas en escena para danza, música y teatro (Gustavo Bolívar).
Cuenta con la experiencia pedagógica y escénica para brindar a los estudiantes la confianza y las herramientas necesarias en su formación; ha participado en talleres, seminarios, charlas, diplomados y prácticas activas de la pedagogía Musical en Niños de 3 a 13 años con diferentes metodologías. En la actualidad se desempeña como maestro de iniciación musical del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá en los procesos descentralizados.

 

Horarios iniciación musical (Estimulación intrauterina – Estimulación Temprana)

Coordinador: Esmeralda Barrero Rubio

Celular: 3163613734

Nombre profesor Salón Clase Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Esmeralda Barrero Rubio 201 Estimulación intrauterina   10:00 A.M. – 11:00 A.M.     
Estimulación temprana

( 0 a 2 años)

 5:00 P.M. – 6:00 P.M. 9:00 A.M. – 10:00 A.M.

10:00 A.M. – 11:00 A.M.

11:00 A.M. – 12:00 P.M.

2:00 P.M. – 3:00 P.M.

3:00 P.M. – 4:00 P.M.

2:00 P.M. – 3:00 P.M.

5:00 P.M. – 6:00 P.M. 

 3:00 P.M. – 4:00 P.M.

4:00 P.M. – 5:00 P.M.

 2:00 P.M. – 3:00 P.M. 12:00 P.M. – 1:00 P.M
Estimulación temprana

( 0 a 2 años)

3:00 P.M. – 4:00 P.M  3:00 P.M. – 4:00 P.M.

4:00 P.M. – 5:00 P.M. 

9:00 A.M. – 10:00 A.M.

2:00 P.M. – 3:00 P.M. 

 3:00 P.M. – 4:00 P.M.

4:00 P.M. – 5:00 P.M.

5:00 P.M. – 6:00 P.M.

9:00 A.M. – 10:00 A.M.

10:00 A.M. – 11:00 A.M.

Iniciación musical

4 a 8 años

4:00 P.M. – 5:00 P.M.

6:00 P.M. – 7:00 P.M. 

5:00 P.M. – 6:00 P.M. 6:00 P.M. – 7:00 P.M.   5:00 P.M. – 6:00 P.M.   11:00 A.M. – 12:00 P.M.
Iniciación musical

9 a 12 años

6:00 P.M. – 7:00 P.M. 6:00 P.M. – 7:00 P.M.   6:00 P.M. – 7:00 P.M.  6:00 P.M. – 7:00 P.M.  8:00 a.m. – 9:00 a.m.