Música Llanera

El área de música llanera de la escuela de música del instituto de cultura y turismo de Cajicá, es un espacio compuesto por el taller de Arpa Llanera, Cuatro y Maracas Llaneras acompañados además por el proceso de formación de bajo eléctrico y técnica vocal. El objetivo principal de área es que los estudiantes desarrollen habilidades artísticas enfocadas al aprendizaje e interpretación de instrumentos típicos llaneros.

La escuela nace en el año 2008 bajo la dirección del maestro Daniel Padilla y a partir del año 2009 el maestro Miguel Ángel Guevara Castro quien se ha encargado de los procesos de formación de arpa, cuatro, maracas y ensambles. Es a partir del año 2015 que se integra al equipo de trabajo el maestro Diego Edicsson Romero con los procesos de cuatro y maracas.

Las clases están dirigidas a población de niños de 6 años hasta adultos de 60 años, se realizarán de forma presencial de acuerdo a los niveles y edades estipulados por el esquema de funcionamiento de las escuelas de formación, la enseñanza está basada en la transmisión oral. Los niveles están determinados según la habilidad, permanecía y avance de los estudiantes. El primer nivel es de iniciación para aquellos que no tienen conocimiento alguno del instrumento, consecuentemente los niveles posteriores representan el avance y evolución de los estudiantes dentro del mismo siendo el cuarto nivel una profundización de todo lo visto.

Las clases se realizan de forma presencial con una intensidad de una (1) hora semanal de instrumento y algunos de los estudiantes podrán formar parte de los ensambles (práctica musical colectiva) según el proceso evidenciado por los maestros y disponibilidad de tiempo de los estudiantes.

La escuela ha participado en los encuentros Departamentales de músicas populares organizados por el IDECUT, en el Encuentro Internacional maestros del arpa de Bogotá 2015 y 2016, además de mantener una amplia agenda de conciertos locales y regionales a lo largo del año. El logro más importante de la Escuela de Música Llanera ha sido la realización del I Festival de música llanera “Ciudad de Cajicá.”