Música Vallenata

La escuela de Música Vallenata forma parte del programa Centralizado del IMCTC, y está dirigido para niños, jóvenes y adultos hacia la práctica, aprendizaje y exploración de los ritmos, aires, técnica de interpretación y repertorio dentro del marco específico del folclor vallenato colombiano.

El folclor vallenato, se reconoce como uno de los géneros musicales autóctonos del país con mayor difusión entre la población tanto joven como adulta y su aprendizaje y difusión estimula la sana utilización del tiempo libre, el fortalecimiento de los valores sociales y artísticos, así como el crecimiento y enriquecimiento en el aspecto cultural de la población al conocer más a fondo las raíces culturales que forman parte de la historia y del arte propias del país en general, y en el caso específico del folclor vallenato, también el conocimiento y difusión de la Cultura de la Costa Caribe Colombiana.

La escuela nace en el año 2013 bajo la dirección del maestro Amilkar Noriega, posteriormente los maestros Felipe Ángel en 2014 y el maestro Eder Polo en 2015. A partir del año 2016 ingresan al equipo de trabajo los maestros Juan Carlos Prieto Moyano y Yijander Emiro Rodríguez, desde este periodo la escuela cuenta con 2 maestros para la formación de acordeoneros y percusión tradicionales, como la caja y la guacharaca, acompañados además por el proceso de formación de bajo eléctrico y técnica vocal del instituto municipal de cultura y turismo. Además, se empieza el trabajo de ensambles musicales de las diferentes edades de los estudiantes beneficiados por el programa.

Las clases se realizan de forma presencial con una intensidad de una (1) hora semanal de instrumento y algunos de los estudiantes podrán formar parte de los ensambles (práctica musical colectiva) según el proceso evidenciado por los maestros y disponibilidad de tiempo de los estudiantes.