Musicas Urbanas

La escuela de músicas urbanas es un espacio en donde niños, jóvenes y adultos del municipio de Cajicá realizan estudios en los instrumentos que conforman las bandas (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclados, técnica vocal), para la cátedra de cada instrumento se iniciara clasificando a los estudiantes en cuatro niveles que son: iniciación, básico, medio y avanzado; también se brinda la oportunidad para la práctica instrumental colectiva en diferentes géneros afines al rock, como el ska, pop, funk, e incluso se realizan algunos montajes de jazz.

Las clases están dirigidas a población de niños de 6 años hasta adultos de 60 años, se realizarán de forma presencial de acuerdo a los niveles y edades estipulados por el esquema de funcionamiento de las escuelas de formación, la enseñanza está basada en contenidos teórico – prácticos. Los niveles están según su habilidad y permanecía, el primer nivel es de iniciación para aquellos que no tienen conocimiento alguno del instrumento, consecuentemente los niveles posteriores representan el avance y evolución de los estudiantes dentro del mismo siendo el cuarto nivel una profundización de todo lo visto. Estas se realizan de forma presencial con una intensidad de una (1) hora semanal de instrumento y algunos de los estudiantes podrán formar parte de los ensambles (práctica musical colectiva) según el proceso evidenciado por los maestros y disponibilidad de tiempo de los estudiantes.

Esta escuela tiene un proceso de formación de diez años, inicia sus labores en el año 2007 bajo la dirección del maestro Carlos Ramírez, en 2011 asume la dirección el maestro Ricardo Montañés y desde 2012 con el maestro German David Bermúdez. Durante este proceso se han ensamblado diferentes grupos de rock que han representado al municipio en diferentes eventos a nivel local y regional, semanas culturales, festivales de rock y en 2012 se desarrolla el I festival de música urbana “fortaleza del Rock” en el municipio de Cajicá. Además, se han realizado espectáculos como el concierto de película y el homenaje a los Beatles junto a la banda sinfónica del municipio y se ha presentado fuera de Cundinamarca y en algunos teatros importantes de Bogotá como el teatro ECCI y la ciudad de Pereira, diferentes centros comerciales, semanas culturales, encuentros de músicas urbanas organizados por la gobernación de Cundinamarca y festivales de la región.

 

4

Docentes Iniciación Musical

 

GERMÁN DAVÍD BERMÚDEZ SANTAFÉ

COORDINADOR MÚSICAS URBANA Y POPULAR

Músico multi-instrumentista nacido en San Gil (Santander) el 25 de marzo de 1982. Inicia su interés por la música a la edad de 12 años interpretando la guitarra acústica y algunos instrumentos de cuerda y viento típicos de los formatos de música andina latinoamericana. Luego forma parte de la Banda Sinfónica del municipio de Cajicá en donde tiene su primer acercamiento al trombón. En 2001 ingresa a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de artes ASAB, en donde obtiene su título como maestro en artes musicales con énfasis en trombón en 2006 bajo la tutoría del maestro Rubén Rodríguez Ferreira, actual miembro de la Universidad de Yale en USA.

En su paso por la Universidad recibió clases de arreglos y composición con maestros como Victoriano Valencia y Gustavo Lara. Ha asistido a diferentes seminarios de dirección de bandas sinfónicas y talleres de trombón ofrecidos por maestros de Colombia, Venezuela como Jos Jansen (Holanda), David Lloyd (USA), Miguel Sánchez (Venezuela), Ramón Benítez y Germán Díaz (Colombia), entre otros, recibiendo asesoría en la interpretación de diferentes géneros musicales. Además, ha realizado estudios de instrumentos como Bandola Andina y llanera, tiple, guitarra eléctrica, cuatro y algunos instrumentos de percusión con maestros reconocidos nacionalmente como Irene Gómez, Ricardo Zapata, Nicky Font, entre otros.

Ha participado como instrumentista en diferentes bandas sinfónicas, el coro de trombones de la Academia superior de Artes de Bogotá, el Octeto de Trombones de Colombia, cuartetos de trombones, grupos de son cubano, Jazz y Rock. Se ha desempeñado como docente en diferentes áreas de la música en los municipios de Chocontá y Gachancipá, y el programa de bienestar universitario de la Universidad de Cundinamarca extensión Chía, así como en el municipio de Cajicá en donde actualmente es Director de la Escuela de Músicas Urbanas y Coordinador de las escuelas de Música Vallenata y Música Llanera.

NELSON IGNACIO QUECAN CORREA

DOCENTE DE GUITARRA ELÉCTRICA

Guitarrista eléctrico profesional, con título de Maestro en Música otorgado por la Universidad de Cundinamarca, con excelentes conocimientos teórico – prácticos, enfocados a fortalecer las necesidades educativas tanto regionales como nacionales, orientando a resultados de calidad personal e Interpretativa.

Con más de 15 años de trayectoria, ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales abordando distintos géneros. Capacitado en liderar y realizar procesos de enseñanza y aprendizaje musical en las modalidades formal y no formal, en los distintos niveles del sistema educativo nacional, así como en el fortalecimiento de los procesos de formación y apoyo de los talleres de guitarra eléctrica desarrollados en los diferentes institutos de educación musical; puede contribuir por medio de su desempeño, bien sea como educador, como integrante o director de agrupaciones musicales, a la difusión y crecimiento de la cultura, los cuales podrá poner en práctica en las diferentes instituciones educativas y de formación.

Se ha desempeñado en diferentes instituciones educativas como docente de música durante los últimos 11 años, en procesos de formación pre escolar, primaria y bachillerato. Actualmente se desempeña como maestro de guitarra eléctrica de la Escuela de Música Urbana del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, en el cual lleva trabajando 5 años apoyando la gestión para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo cultural promovidos por el mismo.

RICARDO ALEXIS MONTAÑEZ SALAZAR

DOCENTE DE BAJO ELÉCTRICO

Inició sus estudios musicales desde muy temprana edad en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, en donde adquirió conocimientos en: Flauta, guitarra, piano, saxofón y percusión, haciendo parte de las agrupaciones musicales representativas del mismo (Banda Sinfónica Y Orquesta de Cuerdas Frotadas) donde actualmente se desempeña como docente de Contrabajo y Bajo Eléctrico de las Escuelas de Formación. También ha trabajado como docente de preescolar, primaria y bachillerato en algunas de las instituciones educativas privadas del distrito y la sabana centro de Bogotá en el área de estimulación temprana y proyección musical.

Posteriormente continuó y realizó sus estudios musicales, con énfasis en el contrabajo y bajo eléctrico, en instituciones cómo:

Fundación Orquesta sinfónica juvenil de Colombia, en el año 1996 al 2004 (Contrabajo), Academia Luis a Calvo en el año 1999 (Bajo eléctrico), Conservatorio Universidad Nacional de Colombia en el año 2000 al 2002 (Contrabajo), Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en el año 2004 a 2006 (Contrabajo y Bajo eléctrico). Ministerio de Cultura 2007 al 2010 (Dirección de coros infantiles y juveniles dentro del Plan nacional de música para la convivencia) y finalmente en la Universidad Cundinamarca en el año 2007 al 2012, en donde obtiene el título de Maestro en Música con énfasis en interpretación de Bajo eléctrico y en la que hoy día también se desempeña como docente.

En la actualidad se encuentra adelantando una maestría en investigación musical con la universidad Unir de la Rioja España. Alterno a estas actividades también se ha desempeñado y aún se desempeña como: director, arreglista, músico de sesión o músico acompañante de diferentes agrupaciones y artistas musicales de la región, en géneros desde: Rock, jazz, latin jazz, músicas folclóricas, músicas latinoamericanas, músicas afro caribeñas y músicas populares en concursos, festivales, encuentros, nacionales e internacionales, como embajador de su municipio, su departamento y su país.

JOHN JAIRO MONCADA MENDOZA

DOCENTE DE BATERÍA

Nació en Bogotá en 1980 y desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con la música aprendiendo a interpretar la guitarra, en 1997 ingresó al grupo de cuerdas de la casa de la cultura de Cajicá bajo la dirección del maestro Hernando Niño donde participo en diferentes ensambles de música popular y tradicional, su inclinación por la percusión estaba a la par con esta formación y un año más tarde hace parte de la Banda Sinfónica Juvenil de este mismo municipio como percusionista participando en diversos concursos y festivales a nivel departamental.

Luego vino el momento de estudiar la música profesionalmente y durante los dos años siguientes realiza estudios de Percusión Sinfónica y Fundamentos musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y paralelamente percusión latina y batería en la Academia Luis A. Calvo. En el año 2000 ingresa a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de donde es egresado como Maestro en Artes Musicales con énfasis en instrumentos de percusión y Batería. A pertenecido a grupos de diferentes géneros como el rock, jazz, son cubano y música tradicional que le han permitido desarrollar gran versatilidad dentro de la práctica musical.

A parte de la formación profesional ha recibido clases de percusión y batería con los maestros: Sascha Kaisler, Carlos Hernández (CALE JAZZ TRIO), Santiago Mc. Cook (LOS CUATRO DE BELÉN), Frank Calzadilla, Pedro Acosta (SANTIAGO CRUZ), Gabriel León (FILARMONICA DE BOGOTÁ), Alex Morales (GUARACHA BAND) y Alex Ascanio. Ha complementado su formación profesional participando en el diplomado de Pedagogía Basada en Competencias ofrecido por el Politécnico de Colombia y el seminario de Herramientas Pedagógicas para Elaboración de Plan de Estudios Artísticos.

Ha participado en talleres, clases magistrales y workshops con maestros de talla nacional e internacional como Akira Jimbo, Doménico Russo, Frank Calzadilla, Pablo Bernal, Rush Miller, Álvaro López. Se ha desempeñado en la creación, dirección, asesoría e integración de grupos musicales de las diferentes estructuras Caribe Iberoamericanas, como también se ha encargado de conducir y asesorar en los diferentes niveles de iniciación, profundización y profesionalización de procesos de apropiación de los lenguajes de las artes musicales, además de la producción de materiales de carácter didáctico-formativo.
Durante más de quince años se ha dedicado a la formación de niños, jóvenes y adultos en el área de Percusión y Batería articulando diversos procesos de bandas sinfónicas y música urbana en escuelas artísticas de municipios como Cajicá, Chocontá y Gachancipá donde ha obtenido excelentes reconocimientos a nivel local, departamental y nacional. Actualmente está encargado de la formación técnico-instrumental en el área de Batería dentro de la escuela de Música Urbana del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.