Instituto

LA CULTURA CAJIQUEÑA SE MUEVE EN CUNDINAMARCA

Con un fin de semana cargado de muestras culturales, las escuelas de formación del Instituto de Cultura y Turismo siguen representando a Cajicá en diferentes escenarios de la región.

Hagamos un recorrido por los principales eventos del 14 y 15 de septiembre y revivamos juntos la participación de nuestros artistas.

Iniciamos con la escuela de cuerdas frotadas la cual, del 11 al 15 de septiembre participó con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el III Festival Nacional de Orquestas del municipio de Sopó, una semana llena de aprendizaje donde los artistas de Cajicá compartieron e intercambiaron conocimientos con agrupaciones de Tocancipá, Funza y Zipaquirá, para el cierre de este evento se realizó un concierto bajo la dirección del maestro invitado Andrés Felipe Jaime director de la orquesta filarmónica de Bogotá, quien con música clásica y del folclor colombiano presentó un ensamble ante más de 300 personas con los artistas de los 4 municipios.

Ya en casa, el auditorio principal del Centro Cultural vibró a son llanero, donde más de 500 asistentes disfrutaron de la IV versión del Festival de música llanera, la cual, permitió la participación de 5 agrupaciones de Chía, Cota, Zipaquirá y Cajicá, quienes con sus interpretaciones y puesta en escena pusieron a cantar a los amantes de este género.

Paralelo a estas presentaciones, en el auditorio múltiple del Centro Cultural se vivió un momento espiritual a través del movimiento católico, una reunión que contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Infantil quien a través de hermosas melodías deleitó este espacio de reflexión y agradecimiento con la vida y el creador del universo. 

Finalizamos la jornada cultural del sábado 14 de septiembre, con la participación especial de la Banda Sinfónica de Cajicá, durante la celebración del aniversario del Gimnasio los Cerros, quien en esta oportunidad celebró sus 55 años en el edificio Ad portas de la Universidad de La Sabana.

Pasando a los eventos dominicales, comenzamos el día con la pre banda sinfónica quien viajó hasta el Municipio de Facatativá para participar por primera vez en un evento departamental, en esta oportunidad los más de 50 niños cajiqueños bajo la dirección del maestro Roger Rojas presentaron su repertorio en el II Encuentro Departamental de Bandas.

Desde este punto nos trasladamos a Sopó donde se realizaba el IV Encuentro Regional de Estudiantinas y en representación de la escuela de Cuerdas pulsadas la Orquesta Típica de Cajicá, realizó su presentación con tiples, guitarras y bandolas, interpretando temas como Atardecer, Pajaro amarillo, El pijao, Libertango entre otro temas.

Con total alegría, el coro mixto Vox Sonare, participó en el intercambio cultural que se realizó en la biblioteca Gabriel García Márquez del Tunal, una muestra de 50 minutos, donde el coro brindó un repertorio muy variado pasando de temas sacros y clásicos a composiciones de música andina y folclor colombiano.

Cerramos este recorrido con caja, guacharaca y acordeón, donde fortaleciendo los lazos familiares el Colegio Jorbalan del municipio de Chía, cerro el día de la familia con la buena energía del grupo “El tren Vallenato” que hace parte de la escuela de música urbana quien, con temas de artistas de reconocimiento nacional, pusieron a bailar y cantar a todos los asistentes.

Así culmínanos un fin de semana cargado de cultura, música y alegría en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y damos la bienvenida a los nuevos eventos, esperando que, como siempre, sea del agrado de cada uno de nuestros asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.