Marco Institucional

La Biblioteca de Cajicá, fue creada para satisfacer las necesidades improrrogables de la comunidad teniendo como objetivo primordial el aumento de su cultura mediante la adecuada implantación de servicios ágiles y dinámicos con la finalidad de procurar la máxima incorporación de información relevante sobre los procesos de consulta, enseñanza, aprendizaje, esparcimiento e investigación conforme a las necesidades de los usuarios que consultan en las instalaciones de la Biblioteca.

La Biblioteca ha sido trasladada en varias oportunidades de acuerdo a las solicitudes de las administraciones de la Alcaldía y desafortunadamente en estos eventos se ha perdido información valiosa para la historia del municipio, es por esto, que en la actualidad se quiere establecer la sede principal y fortalecer los recursos en las instalaciones del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá para preservar la historia y generar un buen funcionamiento.

Actualmente el departamento de biblioteca está constituido por dos unidades de información como lo son la sede principal, ubicada en las instalaciones del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá y la Sede del Politécnico ubicada en vía a Tabio, además se encuentra en miras de implementar un proyecto de modernización y estandarización de procesos que consolide el sistema de la red de bibliotecas.


Hacer de Cajicá un Municipio referente y reconocido a nivel Nacional como centro cultural y académico, a través de sus bibliotecas Municipal, ya que una de ellas se encuentra ubicada en un centro de actividad cultural, como espacio de socialización, lugar de comunicación e intercambio y portal de acceso a la sociedad de la información para los habitantes del municipio.

Por lo tanto, los servicios responden a las necesidades de estudiantes, profesores, investigadores y habitantes de la comunidad en general, para contribuir al mejor desempeño de sus actividades.


Consolidar las dos Bibliotecas en el municipio como modelos en el establecimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a la información, la cultura y la lectura. El servicio de las bibliotecas democratiza este acceso y, por ello, constituye un derecho fundamental para todas las personas.

A su vez, apoyar la misión del municipio mediante la creación de servicios y como impulsador de la alfabetización informacional, convirtiéndolo en un punto de referencia a nivel nacional, siendo ampliamente reconocido al interior de la Red Nacional de Bibliotecas.

El manual de procesos y procedimientos, es un documento que contiene la descripción de actividades y tareas que deben seguirse en la realización de las funciones del Departamento de Biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Cajicá.

La elaboración del Manual es de suma importancia para la optimización de la organización interna de la dependencia dentro del Centro Cultural, para que las actividades realizadas tengan un método y organización previamente establecido.

Los procedimientos descritos, documentados y estandarizados, son el resultado de estudios técnicos, con metodologías unificadas, coherentes y sencillas que se elaboraron teniendo en cuenta las observaciones de los funcionarios de la dependencia.

El establecimiento y estandarización de procedimientos hace más viable el autocontrol, puesto que en ellos quedan claramente señaladas las verificaciones que se deben hacer para cada una de las actividades que desarrollamos, y así asegurar que cada paso esté bien hecho antes de continuar con el siguiente.


El Departamento de Bibliotecas Públicas de Cajicá, es el centro de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la cultura y demás actividades relacionadas con el funcionamiento y objetivos de la comunidad Cajiqueña.

El Departamento de Biblioteca está constituido por fondos bibliográficos y documentales adquiridos por la Biblioteca sin importar su formato o soporte, con el fin de apoyar los procesos académicos, formativos, de consulta entre otros para la comunidad en general.