Servicios

Nuestro Servicios

Con la variedad de servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cajicá, se busca satisfacer las necesidades de información, consulta y tecnología, para fomentar el hábito de la lectura, escritura y manifestaciones artísticas en un espacio público al que puedan acceder de forma libre y gratuita todas las personas interesadas.

Card image cap

La Red de Bibliotecas, cuenta con material de consulta en todas las áreas del conocimiento, computadores con acceso a internet, materiales de lectura en diferentes soportes tecnológicos, entre otros; todos ellos dispuestos al servicio de la comunidad para ser usados libremente por los visitantes.

Para la Red de bibliotecas la atención y orientación a los usuarios en sus necesidades de información es primordial; por esto el servicio de referencia se presta personalmente, telefónicamente o en línea. Este incluye todo tipo de orientación tales como datos propios de la biblioteca relacionados con su funcionamiento, servicios y recursos; requerimientos puntuales y específicos tales como fechas, nombres, datos y también sugerencias.

El préstamo externo es la mejor estrategia utilizada para promover la lectura, éste genera que las personas compartan sus intereses con familiares y amigos, para hacer efectivo este préstamo; en la red de Bibliotecas de Cajicá, es necesario realizar una inscripción que lo acreditará como usuario de la biblioteca.

Esta herramienta es fundamental en la biblioteca, ya que los usuarios pueden acceder a bases de datos actualizadas, consultas e investigaciones, que, integradas al servicio de referencia, ayudarán a complementar las fuentes de información del usuario.

Es de interés de la Red de biblioteca el incentivar la lectura en los usuarios; para ello realiza actividades de promoción de lectura que abarca horas de cuento, lectura en voz alta, clubes de lectura, tertulias literarias, talleres de lectura y escritura, entre otras.

La Red de bibliotecas de Cajicá recoge, organiza y pone a disposición de los usuarios, información de carácter local y comunitario relacionada con aspectos como salud, vivienda, impuestos, derechos humanos, transporte, educación, y cultura del Municipio.

El espacio de la biblioteca facilita el acceso y disfrute de las diferentes expresiones de la cultura local y universal. Busca generar un punto de encuentro para la conversación y el intercambio de ideas entre los usuarios y se constituye en un puente para facilitar el acercamiento a la lectura.

Se dirige a realizar actividades de carácter pedagógico que estimulen el uso adecuado de la biblioteca y que fortalezcan entre los usuarios, las competencias relativas a la búsqueda y recuperación de la información. Se incluyen dentro de éstas; las visitas guiadas, las instrucciones sobre el manejo del material bibliográfico, secciones de informática básica y la asesoría del uso de las fuentes de información.

La Red de Bibliotecas posee un servicio personalizado para capacitar a los usuarios en la búsqueda de información, buscando la forma de como evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, logrando así generar competencias para la gestión de la misma.

Al interior de la biblioteca se cuenta con el servicio personalizado de apoyo y acompañamiento permanente en el desarrollo de tareas escolares de manera gratuita y busca orientar y solucionar dudas y asignaciones académicas

La Red de Biblioteca públicas, extiende sus servicios a las comunidades que están alejadas de sus sedes. Llega a los usuarios con préstamo, promoción de lectura, información local, actividades culturales, entre otros.

La llave del saber es una estrategia creada con el fin de identificar a nuestros usuarios en la Red de Bibliotecas públicas, éste medio le permite al usuario acceder a cualquier biblioteca pública del país para hacer uso de sus servicios.

La Red de Bibliotecas sede Centro Cultural, cuenta con una sala infantil en la cual los niños entre los 0 meses y los 13 años, ingresan acompañados de sus padres o un adulto responsable, accediendo a los libros especialmente escogidos para su edad, en este espacio los mini usuarios logran interactuar con elementos didácticos que hacen parte del lugar y participar de talleres que combinan la lectura, el juego y la estimulación.

En la sede Centro Cultural, los usuarios podrán encontrar en el segundo nivel equipos de cómputo a los cuales podrán acceder a internet como recurso educativo y de apoyo en las investigaciones y consultas de los usuarios.

Dentro de la Red de Bibliotecas se encuentra la sede Politécnico, un espacio en el cual los niños, jóvenes y adultos podrán encontrar los mismos servicios de la sede principal, brindando así mayor accesibilidad a los usuarios de la zona.