Información Práctica

Información Práctica

El municipio de Cajicá, se encuentra localizado en el Departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Sabana Centro, en la actualidad es el tercer municipio más poblado de la región después de Zipaquirá y Chía. 

Información general de Cájica

Cajicá se encuentra a 39 Km al norte de la capital de la República, limita al norte con el municipio de Zipaquirá, al sur con Chía, por el oriente con Sopó y Tocancipá y por el occidente con Tabio.

Por el oriente, se encuentra la ronda del Río Bogotá y por el occidente con la del Río Frío. El Municipio cuenta con tres humedales y dos quebradas denominadas Pozo Hondo y Quebrada del campo.

Superficie: Cajicá cuenta con una superficie de 50,4 km² y actualmente registra como el municipio más pequeño de Cundinamarca.

Temperatura y altura: Con un promedio de 14°C este bello municipio se encuentra situado a una altitud de 2.558 mts. 

Demografia: Su población ha crecido en los últimos diez años progresivamente, teniendo en cuenta la migración desde la ciudad de Bogotá, ciudades intermedias y otra participación por grupos desplazados como consecuencia del conflicto interno en el país.

Para el 2017 la cifra poblacional está por encima de los 80.000 habitantes, sin ser oficial la confirmación del censo poblacional que se está realizando actualmente.

Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá conforman ASOCENTRO, asociación de la Sábana Centro; municipios que junto con Soacha, La Calera, Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá, integran la zona más poblada del departamento con 8 millones de habitantes y una densidad promedio de 7.400 hab/km², una de las más altas del mundo.

GentilicioCajiqueño, -a

 

Simbolos

Escudo

Dividido en tres campos, de forma española, terciado en barra. En primer campo, sobre fondo azul, cruz, que simboliza la tradición religiosa del pueblo. En el campo central se ubican las bases de lo que es hoy Cajicá, iniciado como asentamiento indígena en el llamado cerro Montepincio, campo sobre el que yergue el venado, representativo de la fauna indígena del Busongote. En el campo inferior sobre gules se presenta la industria pujante por los dos piñones engranados.

El escudo tiene una bordura de oro, emblema de la riqueza artesanal y agroindustrial. El águila sobre la cual descansa tiene sus alas abiertas como símbolo de permanente actividad. Y en sus garras como símbolo de la producción agrícola de la región y América, sostiene dos cañas de maíz y dos mazorcas cada una que representa las cuatro veredas en que se divide el municipio.

De sus patas cuelga una cinta con la divisa “ Fortaleza de Piedra” tradición o significado de la palabra Busongote, nombre aborigen del primitivo pueblo que encontraron los españoles.

 Bandera

 

Bandera rectangular dividida en tres franjas horizontales iguales, con un espacio blanco entre ellas. Las franjas superior e inferior de color verde, que simboliza el campo y la vida que en ellos florece. La del centro de amarillo dorado, que simboliza la riqueza de una tierra pujante y laboriosa, esta franja está separada por dos líneas blancas y en el centro un círculo blanco, que la interrumpe totalmente; color blanco que simboliza la paz, la generosidad de su gente y la tranquilidad de un pueblo que acoge sin recelo al forastero.

Himno

Coro 
Fortaleza de paz y ensueño,
a tus plantas se postra la grey;
te elevamos un canto de gloria,
pues tu signo, ferviente es la ley


De tu ancestro surgieron altivos,
ciudadanos de lucha y de bien,
que hoy exaltan con fe y alegría,
de la gesta procera del edén.

II 
El verdor de tus campos se trueca,
en motivo de industria doquier,
pero sigues y sigues la lucha
en procura del cetro, el deber.

III 
Tu pasado ennoblece la raza;
tu presente, encomiable y audaz;
el futuro avizora y proclama,
que la meta suprema estará

IV 
Permitid que tus hijos te alaben;
que se ensalce tu nombre inmortal;
que te brinden amor e hidalguía
Cajicá, Monte Pincio Triunfal

Autor: Gerardo Cuervo Z. 

Números de Emergencia