Escuelas de Formación Instituto

Nuestras Bandas Sinfónicas, orgullo y patrimonio cajiqueño

El 2019 otro año el cual la escuela banda sinfónica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, han cosechado diversos triunfos en diferentes regiones del país siendo uno de los municipios de Colombia en tener un proceso consolidado y de alta calidad.

Gracias a una invitación gestionada y otorgada por la fundación Salvi, la Banda Sinfónica Especial, bajo la dirección del maestro Diego Arévalo, logró hacer parte del portafolio de artistas que engalanaron diversos escenarios de la ciudad amurallada Cartagena.

En el marco del “Cartagena Festival Internacional de Música”, se brindaron dos grandes conciertos: uno en el centro de convenciones Getsemaní y otro en la plaza de San Pedro logrando fascinar a cada uno de los asistentes.

Por el lado de la Banda Sinfónica Infantil, obtuvo una gran participación en el concurso nacional de bandas que se realizó en el municipio de Viterbo. Allí se obtuvo el segundo lugar y el reconocimiento como mejores instrumentistas de percusión.

Ya en casa, las Bandas participaron en los zonales clasificatorios y encuentros pedagógicos, en los cuales se obtuvo un pase directo al XLIV Concurso Departamental de Bandas en el municipio de Villeta, donde las bandas obtuvieron los reconocimientos “Participación Bandas Infantil y Juvenil”, “Mejor ronda pedagógica en la concha acústica a la Banda Sinfónica Juvenil” y “ Director A Tono pasantía en el exterior, Diego Alejandro Arévalo, por Banda Sinfónica Especial”.

Con estos reconocimientos, la Banda Sinfónica Infantil obtiene un pase al municipio de Guatavita y la Banda Sinfónica Juvenil, a Anapoima.

Nuestros niños de banda participaron en el municipio de Facatativá en su primera salida y concierto mostrando su talento al público asistente en este encuentro.

Dentro de la ráfaga de presentaciones, Paipa también fue uno de los municipios anfitriones que se encargó de presenciar el talento Cajiqueño. En este municipio se obtuvo por segunda vez, en el marco de la XLV versión del concurso NAcional de Bandas, el primer lugar “Categoría Especial Lancero meritorio de oro”, y se adquirieron premios como “ mejor obra inédita en la categoría Especial con la obra Patriotas del maestro Juan Carlos Valencia” y “ mejor interpretación obra homenaje Invernal, arreglo y adaptación del maestro Edwin Rojas”.

Gracias a la impecable presentación que efectuó nuestra Banda Sinfónica Infantil en el concurso Departamental de bandas en el municipio de Villeta, se consiguió un cupo directo para participar en el concurso Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles de Guatavita, donde obtuvo el Cacique de Plata haciéndola acreedora del segundo puesto en la Ceremonia de Premiación IX Concurso Nacional de Bandas Infantiles “Pedro Heriberto Morán Vivas” en el Municipio de Guatavita.

Tambien los diferentes conciertos recitales y espectáculos en los que participaron nuestras bandas en diferentes auditorios de renombre como el Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo Lozano así como de montajes de grandes espectáculos como México ama y canta entres otros.

Finalmente, la Banda Sinfónica juvenil Cerró con broche de oro todo su año musical gracias a su excelente presentación en el municipio de Anapoima, donde logró conseguir el primer lugar y mejor interpretación de obra inédita.

El señor alcalde ingeniero Orlando Díaz Canasto y el Licenciado Juan Carlos Mendoza director del instituto municipal de cultura y turismo expresan su orgullo y felicidad por el arduo trabajo y dedicación no solo de los maestros sino también de los estudiantes y padres de familia.

Con gran emoción culminamos un año más cumpliendo sueños y metas cargado de grandes, logros, méritos, récord y reconocimientos a la escuela banda sinfónica. A cada uno de los maestros y estudiantes que hicieron parte de este proceso, les deseamos muchas felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.