El objetivo de la escuela de cuerdas frotadas es posibilitar la experiencia de aprendizaje musical con el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, aplicando las habilidades desarrolladas en experiencias sonoras grupales de contextos orquestales y de cámara; promoviendo en la comunidad cajiqueña el conocimiento de músicas y formatos de este contexto musical académico.
La escuela de cuerdas frotadas tiene sus inicios en el año 2007. En sus diferentes épocas ha desarrollado líneas de enseñanza musical enfocadas principalmente a la música para contextos orquestales, tanto en orquestas de cuerdas frotadas como en orquestas sinfónicas; también han realizado algunas propuestas paralelas de música de cámara. Desde estas propuestas se han creado agrupaciones integradas principalmente por niños, adolescentes y jóvenes con diferentes niveles de formación en un contexto que, aunque no es del ámbito formal, logra un aprendizaje significativo muy importante.
El programa de violín está orientado a niños y adolescentes desde los 6 años de edad, con el fin de desarrollar en ellos habilidades y destrezas en favor de su talento humano y musical, que busca formar personas que aprecian y disfrutan de la experiencia musical.
Este programa permite a los estudiantes de violín aplicar herramientas técnico-musicales mediante la práctica instrumental individual y la participación en las diferentes orquestas de cuerdas frotadas y sinfónicas de la institución. Los egresados de violín tendrán las aptitudes requeridas para ingresar a ámbitos profesionales en la música.
En cada uno de los niveles los estudiantes podrán acceder a la práctica colectiva de una agrupación del nivel que corresponda, ya sea el semillero, orquesta pre- infantil, orquesta infantil, orquesta juvenil.
El taller de viola es un espacio que permite aprender los conceptos técnicos y musicales pertinentes para la ejecución de este instrumento. Se trabaja la postura corporal, ubicación del cuerpo frente al instrumento y mano derecha para agarre de arco.
Nivel Iniciación: Está dirigido a estudiantes de cualquier edad que estén interesados en aprender a interpretar dicho instrumento, se trabajan los elementos básicos de postura, agarre del instrumento y del arco, paso del arco sobre el instrumento y ejecución de patrones rítmicos simples.
Nivel Básico: Está dirigido a estudiantes con experiencia de al menos 1 o 2 años con su instrumento, equilibrando también con su respectivo avance personal. En este nivel, se continúan reforzando los aspectos musicales teórico prácticos que permitirán a los integrantes, ejecutar obras de nivel básico, se hace énfasis en la lectura de partituras, la afinación y elementos técnicos un poco más avanzados.
Nivel Medio: Está dirigido a estudiantes con experiencia de al menos 3 o 4 años con su instrumento. En este nivel se afianzan y profundizan aspectos musicales teórico prácticos que permitirán a los estudiantes comenzar a ejecutar obras de nivel intermedio
Nivel Avanzado: En este nivel los estudiantes pueden interpretar obras de nivel más avanzado, incluso llegando a tocar melodías que a partir del entrenamiento auditivo las tocan por su propia cuenta.
Para los grupos de iniciación nos enfocamos en sentar las bases sólidas para el aprendizaje del violonchelo. Los estudiantes aprenderán la postura correcta, la técnica básica del arco y la digitación, así como la lectura musical elemental. A través de juegos musicales y actividades interactivas, cultivaremos su amor por la música y su habilidad para tocar el violonchelo.
En los niveles medios, los estudiantes avanzarán en su técnica y comprensión musical. Trabajaremos en la interpretación de piezas más complejas, explorando una variedad de estilos y géneros musicales. Además, se introducirán a conceptos como la expresividad, el fraseo y la interpretación musical. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en ensayos de música de cámara y colaborar con otros músicos en proyectos creativos.
Finalmente, para nuestros estudiantes en niveles avanzados, nos enfocaremos en el refinamiento técnico y artístico. Exploraremos repertorio desafiante y profundizaremos en aspectos avanzados de la técnica del violonchelo.
Niños, jóvenes y adultos.
Los estudiantes participarán en ensayos de orquesta y música de cámara, donde aprenderán habilidades de colaboración y liderazgo musical. Además, recibirán orientación individualizada para prepararse para audiciones y competiciones musicales.
En cada nivel, nuestro objetivo es inspirar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial musical. A través de un enfoque integral que incluye instrucción técnica, exploración creativa y experiencia práctica en conjunto, estamos comprometidos a brindarles una educación musical de calidad y fomentar su amor por la música y el violonchelo.
El contrabajo es un instrumento imprescindible en la música sinfónica y moderna, debido a que es el encargado de marcar el ritmo y la armonía convirtiéndose en la base sobre la que se construye la música. En el Taller de contrabajo se brindan herramientas teóricas y prácticas que desarrollaran habilidades para la interpretación de este instrumento.
Niños, jóvenes y adultos.
– Desarrollar el aparato técnico musical del estudiante desde el nivel inicial hasta el nivel avanzado, con la intención de darle las herramientas para que pueda disfrutar de la práctica de su instrumento.
– Ofrecer conocimientos teórico prácticos que permitan al estudiante comprender los signos y símbolos musicales y su aplicación en obras del repertorio universal
– Brindar espacios para que el estudiante pueda interpretar y disfrutar de la ejecución de su instrumento en las máximas capacidades que su nivel lo permita.
La práctica orquestal es un espacio que permite la construcción musical compartida. En ella los estudiantes aprenden a expresarse a través de la música, experimentan el goce estético y desarrollan importantes habilidades sociales e individuales como son una comunicación efectiva y positiva con sus pares, el desarrollo de la autoestima, el trabajo colaborativo, la regulación emocional, el sentido de pertenencia y el compromiso social.
Nivel Básico: Está dirigido a estudiantes con experiencia de al menos 1 o 2 años con su instrumento. En este nivel se continúan reforzando los aspectos musicales teórico prácticos que permitirán a los integrantes, ejecutar obras de nivel básico, se hace énfasis en la lectura de partituras, el canto y la afinación.
Nivel Medio: Está dirigido a estudiantes con experiencia de al menos 3 o 4 años con su instrumento. En este nivel se afianzan y profundizan aspectos musicales teórico prácticos que permitirán a los estudiantes comenzar a ejecutar obras de nivel intermedio, comprendida por arreglos para orquestas infantiles. También se promueve la autonomía en la lectura de partituras, la afinación y la comprensión y aplicación del lenguaje musical básico.
Nivel Avanzado: En este nivel los estudiantes poseen una experiencia mínima de 5 años ejecutando el instrumento. Está enfocado en el desarrollo y profundización de las capacidades técnicas y expresivas de los alumnos. El repertorio se basa en obras originales o arreglos de nivel superior donde se hace gala del nivel y las habilidades del grupo musical.
Demuestra habilidades para ejecutar un instrumento musical
Domina los elementos teórico musicales que le permiten leer e interpretar una partitura con su instrumento
Disfruta de espacios donde se privilegia la construcción musical compartida
Expresa sus emociones y afectos a través de la ejecución de su instrumento
Desarrolla habilidades sociales como la comunicación efectiva y positiva con sus pares, la autoestima, el trabajo colaborativo, regulación emocional, sentido de pertenencia y compromiso social.