Iniciación Artística

Iniciación Artística

El programa de Iniciación artística surge en el año 2012 como un espacio de exploración dirigido a niños y niñas que ingresan por primera vez a la Escuela de formación Artística. El propósito es el de orientar el proceso de formación mediante experiencias sensoriales y significativas que propenden por el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes mediante la música, la danza, el teatro y las artes visuales y oficios.

Por medio de las diferentes actividades que se realizan en cada una de las áreas, los niños desarrollan habilidades sociales, motrices, cognitivas, de lenguaje y creativas, que son reflejadas en su actividad académica favoreciendo en los niños sus procesos de aprendizaje, por otra parte, se trabajan los valores y principios por medio del arte, orientando al niño en una formación integral.

Son muchos los beneficios que lleva consigo el arte, y más si la iniciación artística se da desde temprana edad, haciendo de quien lo practica, un individuo con alto contenido crítico, además de la integralidad que les suma a sus conocimientos generales. Impulsar el arte en la primera infancia no significa necesariamente que de allí van a salir todos los pintores, escultores o músicos del futuro, en cambio si se logra formar hombres y mujeres con más capacidad de adaptación social debido a su alto grado de sensibilidad.

Los pequeños que practican actividades artísticas crecen con mayor capacidad de diálogo, destreza en la toma de decisiones y respeto hacia los demás y su entorno. La iniciación artística se sugiere de los 4 a los 8 años, porque es la edad precisa para lograr un mejor acercamiento a las artes plásticas, la música el teatro y la danza. En este proceso, es posible identificar el área con el cual el niño tiene mayor afinidad con el fin de encaminarlo hacia mismo.

El proceso tiene una duración de uno o dos semestres dependiendo de la edad de los estudiantes y una vez concluido, podrán escoger de acuerdo al conocimiento adquirido y a la experiencia vivida, el área de su gusto e interés.

Docentes Iniciación Artística

JULIAN ANDRÉS MEJÍA SERNA

DOCENTE DE INICIACIÓN MUSICAL

Comenzó su proceso como músico y saxofonista en el año 2005 ingresando a la Banda Sinfónica de Cajicá siendo estudiante activo hasta el momento. Miembro de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia en el año 2011, tras participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura, estudiante de octavo semestre del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, integrante del sexteto de saxofones de la universidad donde está estudiando. Actualmente trabaja como profesor de iniciación musical en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

MAURICIO PÉREZ AVENDAÑO

DOCENTE DE DANZA FOLCLÓRICA

Bailarín Colombiano nacido en el año 1989 en el Municipio de Zipaquirá – Cundinamarca. En el año 2011 inicia sus estudios Tecnólogos en el área de Entrenamiento Deportivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Ha recibido talleres de los Maestros: Anita Pardo, Loli Luz Triana, Gustavo Vásquez, Ernesto Alvarado. Ha participado como Bailarín en: Grupo de Danza Luna Azul – Cajicá. Agrupación Folclórica Cajik – Cajicá. Escuela de Danza I.M.C.T.C – Cajicá. Compañía Nacional De Danza Herencia Viva – Bogotá DC. Participación en concursos y Festivales como: festival nacional del torbellino – Tabio (2009), festival folclórico colombiano – Ibagué (2009), festival nacional del torbellino – Tabio (2010), distrital de danza nacional e internacional – Bogotá D.C. (2012), festival nacional del pasillo – Aguadas Caldas (2013).

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Artes Escénicas en el área de Danza Folclórica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.

OSCAR JULIAN VENEGAS GUALTEROS

DOCENTE DE ACTUACIÓN

Nació el 16 de noviembre de 1996 en Bogotá Distrito Capital. Comenzó sus estudios en el colegio infantil María Goretti y el bachillerato en la I.E.D San Gabriel al salir del colegio supo que el arte era su camino, inicia su proceso de formación en actuación en la Academia Stars Actors Colombia donde forman actores de Teatro, Cine y TV, participo en el gran conversatorio con Michelle Danner una de las mejores entrenadores de Hollywood que se llama The Golden Box, donde aprendió herramientas suficientes para su proceso como formador en el área de teatro. Actualmente trabaja en el Instituto de Cultura de Cajicá en la planta docente de la Escuela de Artes Escénicas en el área de Teatro.

JAVIER ERNESTO FERNÁNDEZ GUARÍN

DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS

Artista plástico colombiano nacido en Bucaramanga en 1974 con formación autodidacta, bajo la tutoría de su padre, el artista Plástico Jorge Ernesto Fernández Castellanos. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el manejo de técnicas artísticas como pintura al óleo, acuarela y acrílico entre otras. Se ha desempeñado como artista independiente y desde el año 2007 se dedicó a la enseñanza en talleres particulares dictando dibujo y pintura.

Ha realizado exposiciones individuales en galerías y hoteles en el año 1997. Su participación en convocatorias artísticas colectivas han tenido lugar desde el año 1997 hasta el 2014, destacándose su participación en ciudades como Charalá y Ocamonte Santander, años 2001 y 2002, Feria de Manizales y galerías en Armenia Quindio años 2004, 2005 y 2010, exposición artística Feria nacional equina en Pereira-Risaralda año 2009, Galerias: Barrocos, Ramírez Sánchez y de arte actualidad en Bucaramanga Santander, años 2011 y 2012, participante IV salón B.A.T. de arte popular, año 2012 y – XXI primavera en Cajicá, año 2014.

Además, realizó la portada para el libro “Las voces ocultas de los arcanos” del escritor colombiano Germán Eugenio Restrepo, año 2006. A nivel internacional se destaca su participación en exposiciones colectivas en Miami Florida y Los ángeles, California, años 1997 y 1999 y en la IV subasta de obras de arte, Patronato de nutrición ciudad de Panamá. Desde el año 2014 se encuentra vinculado a la Escuela de Artes Visuales y Oficios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá como docente en el área de artes plásticas y participa en el programa descentralizado con colegios del municipio.

 

Horarios iniciación artística

Coordinador: Esmeralda Barrero Rubio

Celular: 3163613734

Nombre profesor Salón Clase Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Julián Andrés Mejía Serna 201 música   4:00 p.m. – 5:00 p.m.       8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Mauricio Pérez Avendaño 309

310

danza   4:00 p.m. – 5:00 p.m.       8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Oscar Julián Venegas Gualteros 102 teatro   4:00 p.m. – 5:00 p.m.       8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Javier Ernesto Fernández Guarín 101 artes   4:00 p.m. – 5:00 p.m.       8:00 a.m. – 9:00 a.m.