Contribuir en la formación integral y al crecimiento artístico de los niños, jóvenes y adultos de las bandas sinfónicas de Cajicá, mediante la música como herramienta de unión colectiva.
La Banda Sinfónica de Cajicá es una agrupación musical que cuenta con más de 35 años de trayectoria artística lo cual le ha permitido consolidarse como una de las agrupaciones más representativas y emblemáticas de la región, el departamento y la nación.
Tiene como objetivo fundamental pluralizar y democratizar el acceso a la cultura de los habitantes del municipio mediante proyectos artísticos y educativos que ofrecen a los estudiantes oportunidades de formación, creación e interpretación musical.
La Banda permite a los estudiantes reconocer sus propias potencialidades y generar vínculos que les permitan tener confianza en sí mismos, en los otros y por parte de los demás hacia ellos. Adicional a ello estimula el desarrollo cognitivo a través de la práctica musical, lo cual se ve reflejado en un mayor rendimiento escolar puesto que la Banda es un es un espacio para el desarrollo artístico y musical en el que se estimula la creación y disfrute de los niños y jóvenes del municipio promoviendo, apoyando, rescatando, liderando y proyectando sus talentos, desarrollando las capacidades artísticas y sensibles a través en un proyecto colectivo que propende por la buena utilización del tiempo libre y la cultura de la no violencia mediante procesos permanentes de aprendizaje que aporten en el desarrollo social del municipio.
Actualmente el proceso de formación musical se encuentra dividido en seis (6) niveles; banda descentralizada Pablo Herrera, pre infantil, banda infantil, banda juvenil, banda especial y banda de mayores. Atendiendo a cerca de 350 niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de todos los sectores e instituciones educativas públicas y privadas del municipio.
Iniciación: 7 a 13 años.
Infantil: 10 a 14 años.
Juvenil: 14 a 17 años.
Avanzado: 17 a 28 años.
Iniciación adultos: 18 a 40 años.
1. Iniciación: Conocer e identificar las partes del instrumento, sus cuidados y conceptos básicos para el inicio de la formación instrumental, tales como, respiración, emisión de aire, embocadura, emisión de sonido y puntos de apoyo.
2. Infantil: Reconoce e interpreta las escalas y arpegios de las primeras tonalidades pertenecientes al círculo de cuartas y círculo de quintas, así como también, ejercicios técnicos que fortalecen la articulación simple, la emisión de sonido y el inicio del trabajo colectivo que resulta en su práctica grupal (Banda Sinfónica).
3. Juvenil: Reconoce e interpreta ejercicios técnicos basados en la mayoría de las tonalidades mayores con sus relativas menores, intervalos de tercera, abordando los tres registros del instrumento. Interpreta repertorio de música de cámara para ensamble de flautas y además de realizar su práctica colectiva en la Banda Sinfónica.
4.Avanzado: Reconoce e interpreta todas las escalas mayores y menores, ejercicios técnicos basados en estas tonalidades, articulaciones simple, doble y ligado; domina elementos musicales, interpretativos en el repertorio individual y grupal, realizan su práctica colectiva en ensambles de música de cámara y en la Banda Sinfónica.
El taller de clarinete busca fortalecer y contribuir a la comunidad en el desarrollo de actividades recreativas, productivas y generadoras de conocimientos, por medio de la práctica instrumental, el manejo de conceptos técnicos como la respiración, postura, embocadura, sonido, articulación e interpretación del lenguaje musical. Igualmente, aporta a cada uno de los estudiantes en su desempeño en las diferentes agrupaciones y fortalece el desarrollo humano de los participantes.
Iniciación: 6-10 años
Infantil: 11-15 años
Juvenil: 15-18 años
Avanzado: 18-28
Iniciación adultos: 18 – 50
1. Identifica las partes del instrumento, su proceso de ensamble y cuidado
2. Reconoce y ejecuta las primeras figuras musicales y sus respectivos silencios
3. Desarrolla el sentido musical a partir del juego la practica instrumental y la teoria
4. Reconoce los elementos musicales trabajados en este nivel y los desarrolla en su practica colectiva ( banda sinfonica infantil)
5. Expresa por medio del instrumento el dominio de elementos tecnicos y musicales de manera individual y colectiva
6. Expresa por medio del instrumento un dominio interpretativo y técnico de los elementos musicales, desenvolviéndose de manera eficiente individual y colectivamente.
El taller de oboe tiene como una de sus principales finalidades despertar en el participante su sensibilidad musical y artística, impulsando el desarrollo de su capacidad creadora, su percepción auditiva y la expresión de su mundo socio-afectivo. Este proceso artístico se apoya en la formación rítmica y técnica-interpretativa del oboe, el adiestramiento auditivo, el desarrollo progresivo de la habilidad y agilidad manual, el desarrollo de la memoria auditiva, y la integración del niño(a), joven o adulto en actividades grupales (Pre-banda, Banda, pre-orquesta, etc) fortaleciendo también su desarrollo personal en pos de despertar valores de convivencia, superación y conservación de su entorno.
Iniciación: 7 – 13 años
Infantil: 10- 15 años
Juvenil: 15-18 años
Avanzado: 16 en adelante
Iniciación adultos: 18 -60
1. En el nivel de iniciación los estudiantes aprenden el manejo y cuidado del instrumento, y desarrollan un primer acercamiento a la parte técnica, práctica y teórica.
2. En el nivel infantil se busca que los estudiantes comiencen su proceso grupal, en donde se implementan sus conocimientos previos en los diferentes ensambles.
3. En el nivel juvenil, los estudiantes deben mostrar mejor dominio técnico del instrumento, y mayor control de los elementos teóricos e interpretativos.
4. En el nivel avanzado los estudiantes deben manejar con solvencia conceptos técnicos y musicales y aplicarlos al trabajo grupal y personal.
El taller de saxofón busca desarrollar en los estudiantes de saxofón habilidades técnicas básicas, medias y avanzadas para interiorizar de manera completa la interpretación del saxofón de manera individual y grupal que le proporcionen interés en el campo musical, generando en ellos integridad y versatilidad.
Iniciación: 8 a 13 años.
Infantil: 10 a 14 años
Juvenil: 14 a 17 años
Avanzado: 18 a 28 años
Iniciación adultos: 18 a 30 años.
1. En el nivel de iniciación los estudiantes aprenden el instrumento, el manejo y su cuidado, en transversalidad con la parte práctica y teórica musical.
2. El nivel infantil busca que los estudiantes comiencen su proceso grupal, donde los estudiantes implementen sus conocimientos básicos a los diferentes ensambles.
3. En el nivel juvenil, los estudiantes deben mostrar mejor dominio técnico del instrumento, transversalmente también se trabaja la parte teórica e interpretativa.
4. En el nivel avanzado los estudiantes deben tener conocimientos técnicos precisos para la correcta interpretación de ejercicios técnicos, interpretativos aplicados al trabajo grupal y personal.
El taller de fagot tiene como objetivo desarrollar habilidades musicales e instrumentales en el fagot desde el nivel de iniciación hasta el nivel avanzado con el fin de lograr integrar alguna agrupación sinfonica del centro cultural de Cajica y con el fin de que cada estudiante desarrolle un estudio autonomo en el instrumento y en los diferentes aspectos musicales.
Iniciación: 9 a 15 años
Infantil: 10 a 15 años
Juvenil: 11 a 17 años
Avanzado: 14 a 40 años
Iniciación adultos: 18 a 50 años
1. Iniciación: Conocer las partes del instrumento y su cuidado, dominar la lectura en clave de fa y aspectos ritmicos básicos, comprender la tecnica de respiración y apoyo, desarrollar resistencia y estabilidad en la embocadura, Dominio de la mayoria del registro medio, música de camara en pequeños ensambles
2. Infantil: Introducción a la agrupación sinfónica, dominio del registro central y grabe. Aspectos ritmicos avanzados y lectura en clave de fa lineas adicionales
3. Juvenil: dominico del registro central, grave y agudo del instrumento, desarrollo de complementos interpretativos tales como, vibrato, articulaciones, matices, color y afinación, lectura en clave de fa y clave de do cuarta aplicada al instrumento
4. Avanzado: dominio total del registro del fagot, dominio de estudios tecnicos, desarrollo de complementos interpretativos tales como, rubatos, doble stacatto, lectura de clave de fa, do cuarta y sol aplicada al instrumento. Participación en la banda Especial
El taller de trompeta tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades técnicas e interpretativas del instrumento en cada uno de los niveles para su desarrollo individual y grupal. fomentando así una formación integral basada en los valores, y con esto impactar de una manera positiva en la comunidad.
Iniciación: 7 a 12 años
Infantil: 10 a 15 años
Juvenil: 14 a 18 años
Avanzado: 18 a 40 años
Iniciación adultos: 18 a 70 años
1. Iniciación: Conocer el instrumento, sus partes, funcionamiento y manejo correcto para su ejecución.
Así mismo tienen un primer acercamiento a la parte técnica, practica del instrumento y a los conceptos
básicos de teoría musical.
2. Infantil: Dominio de la sonoridad del instrumento en el registro grave y medio, lectura básica de partituras.
todo esto aplicándolo a la práctica grupal en los ensambles de las bandas sinfónicas.
3. Juvenil: Dominio del registro medio agudo del instrumento, así como la interiorización de los diferentes
tipos de articulación, de la flexibilidad y escalas mayores y menores, para el desarrollo grupal.
4. Avanzado: Dominio total del registro del instrumento, articulación, flexibilidad, intervalos, lectura,
aplicándolo en la parte interpretativa tanto individual como grupal.
El taller de corno tiene como objetivo desarrollar en el estudiante su sensibilidad musical y artística, impulsar el desarrollo de su creatividad, y potenciar su desempeño social. Hace uso de las herramientas presentes en el entorno específico de cada nivel para el desarrollo de dichas habilidades, además de formar seres humanos integrales y que sean competentes en el ámbito social.
Iniciación: 6 a 10 años
Infantil: 8 a 14 años
Juvenil: 12 a 17 años
Avanzado: 17 años o más
Iniciación adultos: 18 a 50años
1. Competencia de iniciación: conocer las partes del instrumento musical y aprender las notas musicales junto con las posiciones para tocar el instrumento además aprender a leer el pentagrama y los ritmos básicos para desempeñarse en el proceso de prebanda, conjuntamente con el trabajo en grupo y la escucha activa del entorno.
2. competencia de Infantil: aprender la estructura de la escala mayor, la lectura de compases binarios y ternarios. Fortalecer la lectura implementando figuras complejas junto con los silencios musicales. Además, aprenderá a desempeñarse a nivel grupal aplicando los conocimientos previos.
3. competencia de juvenil: conocer todas las escalas mayores. Desarrollar aspectos técnicos como lo son la flexibilidad, las dinámicas, las articulaciones, la afinación y lectura de métricas complejas en todo el registro del instrumento. Acercamiento a la clave de fa. Desarrollo de liderazgo y confianza con el entorno.
4. competencia de Avanzado: manejo total de la técnica del instrumento haciendo uso de diferentes métodos de aprendizaje. Desarrollo de sensibilidad, interpretación, concepción y vinculación con la música
Iniciación: 7 a 13 años
Infantil: 8 a 14 años
Juvenil: 13 a 17 años
Avanzado: 18 a 30 años
Iniciación adultos: 18 a 40 años
1. En el nivel iniciación se realiza un conocimiento del instrumento y sus partes, así como las posiciones y primeras notas en el instrumento
2. En nivel Infantil los niños comienzan su proceso grupal a traves de ensambles, se emplean algunas escalas y se perfecciona la lectura de partituras
3. En el nivel Juvenil los jóvenes aumentan su nivel técnico e interpretativo del instrumento, así como la dificultad en las obras que se interpretan
4. En el nivel avanzado se perfecciona la calidad técnica e interpretativa, con la posibilidad de interpretar estudios, duos, música de camara etc.
La cátedra de Eufonio del IMCTC es una iniciativa innovadora que tiene como objetivo promover la creación y ejecución de música a través del estudio de este instrumento. Nuestra meta es estimular el desarrollo sociocultural de nuestros alumnos, fortaleciendo sus habilidades musicales y fomentando su creatividad.
En nuestro curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar con una variedad de estilos musicales, adaptándonos a sus intereses y niveles individuales. Además, les brindamos la posibilidad de integrarse en conjuntos de música de cámara, bandas sinfónicas y otros proyectos artísticos para que puedan expresar todo su potencial creativo.
Con un equipo de profesionales altamente cualificados y apasionados por la música, el programa de Eufonio se convierte en un ambiente excepcional donde los alumnos pueden aprender, crecer y disfrutar del fascinante mundo de la música. ¡Únete a nosotros y comienza esta maravillosa aventura musical!
Iniciación: 7 a 10 años
Infantil: 10 a 13 años
Juvenil:14 a 17 años
Avanzado: 18 años
Iniciación adultos: 18 a 50 años
1.Reconoce conceptos básicos de teoría musical (Pentagrama, distintas, claves musicales, Figuras con sus respectivos silencios, alteraciones, entre otros), además Identifica las partes del instrumento y logra una postura adecuada frente al mismo logrando la interpretación de ejercicios técnicos y melodías cortas.
2.Reconoce el orden de las alteraciones (sostenidos y bemoles) y comprende el uso del becuadro e Identifica el círculo de cuartas y quintas para la construcción de escalas mayores con sostenidos.
3. Interpreta las escalas mayores con sus respectivos arpegios y de ejercicios técnicos e interpretativos de métodos específicos para el instrumento
4. logra la interpretación de obras de solista en acompañamiento de piano o ensambles como banda sinfónica o grupos de cámara realizando circulación a nivel regional y nacional
Durante la permanencia en el taller el usuario participará activamente de festivales de Eufonio que se desarrollan a nivel nacional en donde tendrá la posibilidad de conocer interpretes conocidos de este maravilloso instrumento.
El taller de tuba busca desarrollar habilidades artísticas y técnicas en los diferentes niveles de formación del instrumento; así como potencializar la creatividad, la expresión humana y el trabajo en equipo, el enfoque del taller es integral de manera que no solo se busca el crecimiento musical de los estudiantes sino que también se promueven valores de participación común como el respeto, la responsabilidad y la disciplina, de esta manera se genera un espacio de aprovechamiento del tiempo libre.
Iniciación: ( 8 a 17 años)
Infantil: ( 11 a 15 años)
Juvenil: (15 a 18 años )
Avanzado: ( 18 o más )
Iniciación adultos: (18 años o más)
1. Reconoce las partes del instrumento, el funcionamiento del mismo y puede entonar las primeras cinco notas de la escala de Si Bemol
2. Reconoce e interpreta las escalas mayores por bemoles, identifica la ubicación de la misma dentro del pentagrama e interpreta pequeñas piezas usando dichas escalas, tanto en pequeños grupos de cámara como en distintos ensambles sinfónicos.
3. Reconoce la totalidad de las escalas mayores y algunas menores, asimila nociones técnicas propias y características de interpretación del instrumento, se puede desempeñar en agrupaciones sinfónicas, grupos de camara e interprete solista.
4. Reconoce la totalidad de las escalas mayores y menores, comprende conceptos avanzados de interpretación musical, comprende el correcto funcionamiento del instrumento por medio de la técnica, se puede desempeñar en agrupaciones sinfónicas, grupos de cámara y como interprete solista de nivel avanzado.
El taller de percusión sinfónica esta propuesto para que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades a través de los instrumentos y los conceptos musicales que se aprenden en el mismo como lo son: la motricidad, la habilidad de pensamiento, la coordinación y la memoria desde diferentes aspectos ya que la técnica y la habilidad de los instrumentos requieren de estos componentes, además de incentivar a los estudiantes a adquirir responsabilidad y liderazgo en el taller.
Los componentes van mas enfocados hacia el area sinfónica como lo son los Timbales Sinfónicos, Xilófono, Redoblante, Bombo sinfónico y platillos chocados. Pero además se general componentes de percusión latina y tradicional ya que se requiere para el enfoque hacia las bandas sinfónicas.
Iniciación: (7 a 10 años)
Infantil: (11 a 14 años)
Juvenil: (15 a 18 años)
Avanzado: (18 a 28 años)
Iniciación adultos: (18 a 60 años)
1 dominar los instrumentos principales (Timbales, Redoblante, Xilófono) desde sus principios de ejecución básicos como lectura de redondas, blancas y negras y las escalas sobre las tonalidades de C,F y Bb
2. Dominar los instrumentos principales (Timbales, Redoblante, Xilófono) desde sus principios elementales además de abordar figuras de corchea y semicorchea y las escalas en las tonalidades de C hasta Ab
3. Dominar los instrumentos principales (Timbales, Redoblante, Xilófono) desde sus ejecuciones elementales además de conocer y poder identificar los ritmos básicos de la tradición colombiana (Bambuco, Cumbia, Pasillo, etc. y dominar algunos instrumentos de percusión latina desde sus principios básicos. Dominar las escalas Mayores en todas sus tonalidades y dominar la lectura de los teclados a niveles básicos además de abordar ritmos con sincopas y contratiempos.
4. Dominar los instrumentos principales (Timbales, Redoblante, Xilófono) Desde sus ejecuciones elementales dominando los ritmos tradicionales y populares latinoamericanos pudiéndolos identificar y ejecutar en los diferentes instrumentos latinos y folkloricos. Y poder dominar las escalas en todas sus tonalidades y la lectura a primera vista.