Consolidar e implementar la escuela de Artes Escénicas del municipio de Cajicá como un departamento de Formación y Practica del lenguaje corporal con una Visión que trascienda a la altura de las Academias y Compañías artísticas reconocidas a nivel Nacional e Internacional por sus procesos serios, responsables y de alta competitividad, con proyección a largo plazo que le bride a sus participantes un Proyecto de Vida y a la sociedad un producto artístico que aporte a su enriquecimiento cultural y por ende al mejoramiento se su calidad de vida, La Escuela de Artes Escénicas busca generar procesos de desarrollo artístico corporal y humano a personas que tienen un potencial artístico (rítmico, dramático y armónico) ofreciendo así una posibilidad de aprendizaje enfatizada no solo en lo folclórico y teatral sino en lo autóctono, popular, lo moderno y lo contemporáneo.
La Escuela de Teatro se ha dedicado a la formación y desarrollo de talentos en el arte escénico. Desde sus inicios, ha sido un espacio para la consolidación de agrupaciones infantiles y juveniles que han dejado una huella significativa en el teatro regional, a través, de sus distintas producciones artísticas.
La Escuela de Teatro fomenta la exploración de diversos recursos expresivos que fortalezcan su confianza personal y su capacidad creativa. Promueve la colaboración y el trabajo en equipo, lo que permite que los estudiantes experimenten espacios de creación compartida.
Categoría Infantil:
Sensibilización (5 a 7 años)
Iniciación infanitl (8 a 11 años)
Básico infantil (8 a 11 años)
Intermedio infantil (10 a 12 años)
Categoría Juvenil:
Iniciación juvenil: (13 a 16 años)
Básico juvenil: (13 a 16 años)
Intermedio juvenil (15 a 18 años)
Categoría Adultos:
Categoría única: (20 a 50 años)
. Utiliza técnicas que faciliten la espontaneidad expresiva en escena.
. Potencia habilidades expresivas y comunicativas.
. Reconoce y experimenta diversos roles teatrales.
. Aborda montajes teatrales que permita desarrollar talentos y habilidades adquiridas.
El taller de títeres y marionetas busca enfatizar en :
Desarrollar diferentes técnicas de elaboración y tipos de títeres y marionetas que se adapten al desarrollo y edad del estudiante. – Realizar intervenciones cortas entre el titiritero y el títere que le ayuden al estudiante a generar confianza al pánico escénico.
Generar historias cortas en el teatrino donde el niño potencie su creatividad narrativa, oral y expresiva.
Iniciación: Niños y niñas 7 años a 11 años
Básico: Niños y niñas 7 años a 11 años
Intermedio: Niños y niñas 7 años a 11 años
Iniciación: Reconoce su corporalidad como elemento expresivo.
Desarrolla y ejecuta ejercicios de coordinación voz y cuerpo
Identifica el espacio escénico en el teatro de sombras.
Desarrolla e interviene en la manipulación de la sombras chinas de manera espontanea.
Básico: Realiza ejercicios corporales y disociativos.
– Desarrolla de manera más segura ejercicios de Comunicación: cuerpo y voz/ titiritero y títere.
– Participa de los juegos colectivos.
– Elabora de acuerdo a la directriz la técnica en títeres.
– Participa de la creación de títeres y puesta en escena.
Intermedio: Realiza ejercicios simbólicos de su propia identidad en el campo imaginario y de lo fantástico.
– Expresa la realidad, animando a los muñecos que reflejan sus pensamientos e ideas personales y colectivas.
– Elabora de acuerdo a la directriz la técnica en títeres.
– Participa de la creación de títeres y puesta en escena
Este curso propone el estudio del cuerpo y su movimiento a partir de los códigos propuestos por la danza clásica, la estructura de la técnica facilita un desarrollo de la consciencia corporal de manera específica usando herramientas como el aprendizaje de diferentes ejercicios ejecutados en la barra y el centro teniendo en cuenta la progresión del nivel de dificultad requerido por cada curso, desde el control y sutileza que requiere un adagio hasta la tenacidad y potencia que exige un allegro serán componentes claves en el desenvolvimiento de la clase. El estudio de piezas coreográficas tanto de repertorio clásico como creaciones inéditas plantean una apropiación de lo aprendido tanto técnica como interpretativamente en cada ciclo indagando en la historia y contexto de la danza clásica.
Juvenil (12 a 18 años)
1. Habilidades artísticas y expresivas:
• Los participantes aprenden técnicas de actuación, improvisación y performance para el teatro callejero.
• Desarrollan destrezas en disciplinas circenses como malabares, equilibrio, acrobacia, etc.
• Fomentan su creatividad y capacidad de expresión a través de estas artes escénicas.
2. Trabajo en equipo y colaboración:
• El taller promueve el trabajo en grupo durante los ensayos y la preparación de presentaciones.
• Los jóvenes aprenden a comunicarse efectivamente, a escuchar a sus compañeros y a coordinar sus acciones de manera conjunta.
• Desarrollan habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y apoyo mutuo.
3. Confianza y seguridad personal:
• Al practicar y presentar sus habilidades en público, los participantes fortalecen su autoconfianza y seguridad en sí mismos.
• Aprenden a superar miedos y a sentirse cómodos y seguros en situaciones de actuación y performance.
• Esto les permite mejorar su presencia escénica y expresividad.
4. Conexión con la comunidad:
• Las presentaciones callejeras les permiten interactuar con el público y establecer vínculos con la comunidad.
• Los jóvenes aprenden a adaptar su arte a diferentes espacios y contextos públicos.
• Desarrollan habilidades de comunicación y empatía para conectar con la audiencia. Habilidades artísticas y expresivas: